COE emite nuevas disposiciones

PANORÁMICA. La libre circulación y que se puede circular en taxi con cuatro pasajeros, está entre las nuevas resoluciones del COE Cantonal de Esmeraldas.
PANORÁMICA. La libre circulación y que se puede circular en taxi con cuatro pasajeros, está entre las nuevas resoluciones del COE Cantonal de Esmeraldas.

Que desde el martes, 1 de diciembre, los taxistas podrán llevar hasta cuatro pasajeros incluido el que va en el asiento delantero junto al chofer, es una de las nuevas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas.

Antes de la decisión estaba prohibido llevar ocupantes en la parte frontal del carro, para reducir la posibilidad de contagio Covid-19. Los taxis circulan con mampostería, un plástico transparente que genera el distanciamiento entre el usuario y el conductor. Para el pago se creó una ranura.

“Se dispone a la Mesa de Movilidad exigir la medida de bioseguridad respectiva, para el cumplimiento de los regulados”, precisa en la octava resolución. En total son 29, entre las que se repiten está que se mantiene la libre movilidad en tránsito para vehículos particulares y la ocupación en función de lo establecido por la matrícula. También está autorizado el aforo del 50% para transporte público de buses.

Horarios y exhorto

El COE exhortó a planta central del Consejo de la Judicatura a tomar las medidas respectivas, dado que a “pesar de realizar todos los esfuerzos en la Oficina Provincial y dotar de insumos, la infraestructura en el Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Esmeraldas destinada para la Unidad Judicial Penal, no prestaría las condiciones para realizar varias actividades en el marco de su misión, y cumplimiento total de los protocolos de bioseguridad”.

La semana anterior la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), por la coordinación de su vicepresidenta y Jueza Érika Hertk, entregaron visores de protección para los judiciales que están obligados a tener contacto con decenas de usuarios día a día.

Desde el 1 de diciembre, las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes. Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas para consumo en las inmediaciones de las licoreras. Las licoreras deberán informar al 9-1-1 de este particular. Su incumplimiento será sancionado con clausura y multa de 400 dólares.

7. Las distribuidoras o bodegas de bebidas alcohólicas tendrán un horario de atención de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes. Los establecimientos dedicados al alquiler de vehículos no motorizados para niños y en lugares abiertos, tendrán un horario de atención hasta las 23:00 de lunes a domingo. (MGQ)

Playa Las Palmas y demás balnearios estarán abiertos desde las 06:00 hasta las 17:00 de lunes a sábado. Domingos no está autorizado su acceso.

Centros de diversión y multas

Laboran únicamente los bares, discotecas, karaokes y centros de diversión nocturnos (night club) autorizados por la Mesa Técnica 6 del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, los días jueves y viernes, en horario de 19:00 hasta las 24:00, con el 25% de aforo y en concordancia.

Están prohibidas fiestas clandestinas, pregones, serenatas, música en vivo en lugares no autorizadas, piscinadas, ‘calle 8’, eventos de concentración masiva, entre otros. La multa es de 400 dólares, suspensión de la actividad y la clausura del establecimiento comercial, en los casos que corresponda.

Resoluciones en salud

Las personas de alta vulnerabilidad de contagio Covid-19 deben acogerse al teletrabajo, de forma obligatoria. Desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, le insisten al al Gerente del Hospital del Sur de Esmeraldas el informe técnico sobre el seguimiento a los procesos de hospitalización por coronavirus, y de necesidades de medicamentos para la atención ciudadana.

Además, le reiteran el pedido a los ministerios de Salud Pública, Finanzas, COE Provincial y Nacional sobre la apertura de la primera fase del Hospital Delfina Torres de Concha del centro de Esmeraldas