Centavos que afectan a los transportistas

NOV, 29, 2020 |

INCREMENTO. Los propietarios del transporte público, dicen que el alza mensual del diésel por mínima que sea, les afecta.


Desde mayo de 2020 está vigente el Decreto 1054 que reformó  el  Reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo. El 11 de cada mes, los combustiblestienen una ligera variación en su precio, que estaría afectando a los transportistas; aunque otros dicen que no les perjudica en nada. 

Un usuario aseguró que ni siquiera se percata de los centavos que paga cuando tanquea de diésel su camión. “Esto no nos afecta porque son centavitos, máximo llega a cinco centavos, dijo, mientras abordaba su vehículo. 

Pero esta no es la lectura que tiene el presidente de la transportación pública en Esmeraldas, Giomar Gruezo. “El primer mes bajó tres centavos, y desde ahí en adelante empezó a subir, y en la actualidad el alza es de 20 centavos (por cada galón); el 11 de diciembre subirá cinco centavos más”, manifestó.

De centavos a dólares

Aclara que por mínimo que sea el incrementoprogresivo causa afectación a los transportistas. Citó como ejemplo que, un vehículo que antes se llenaba con 50 dólares diarios, ahora debe hacerlo con 60. “Esoperjudica la utilidad  del transportista, es decir que si antes tenía 80 dólares de ganancia, este valor disminuye”.

Giomar Gruezo, cree que el combustible seguirá subiendo su costo. Y se pregunta de qué manera el Gobierno compensará al transporte público que es de los que a diario tiene que proveerse para movilizar a la ciudadanía. 

Este es un tema que le preocupa, porque la situación económica –agrega- se complicaría más para ellos, debido a que vienen arrastrando deudas desde la paralización a causa de la pandemia por el coronavirus. 

El Decreto Ejecutivo No.1054 del 19 de mayo de 2020, mediante el cual se reformó el “Reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo”, a partir del 11 de cada mes, la Empresa Pública Petroecuador aplicará la fijación y publicación de precios en los terminales de productos limpios para las gasolinas extra, ecopaís (extra con etanol) y diésel de los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5%. 

EP Petroecuador realiza hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 00:00 del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas a escala nacional. (MBC)

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables, ARC, será la entidad encargada de realizar el control de la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles en el país.

INCREMENTO. Los propietarios del transporte público, dicen que el alza mensual del diésel por mínima que sea, les afecta.

Más Noticias De Artículos en Home

21 temblores en 7 días atemorizan a esmeraldeños

00:15 | | En 2016, Esmeraldas fue la segunda provincia con más destrucción y muertes por el terremoto; lideró Manabí.

Obra turística para la Bocana de Atacames

| Para proteger el atractivo turístico de la Bocana de Atacames, al sur de la provincia, se ejecuta la reconformación del muro de piedra escollera. A este lugar se llega de dos formas: a través del malecón de la playa o por

Simulacro de elecciones en Esmeraldas

| Mañana, domingo 17 de enero, de 10:00 a 18:00, en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, se realizará el primer simulacro de las Elecciones Generales a efectuarse el 7 de febrero de 2021. En la simulaci&oacu

Damnificados siguen a la espera de sus casas

| En la Casa Comunal del barrio ‘20 de Noviembre’ de la ciudad de Esmeraldas, se reunieron las personas, que antes del terremoto de 2016, perdieron sus viviendas por un deslizamiento de tierra. Son 45 familias que obligadamente tuvieron que

Tres cantones esmeraldeños sin agua potable

| Mañana se retomaría el bombeo hacia los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.