Vulneración: Ciudades poco pensada en la accesibilidad

DIC, 01, 2020 |

TEMOR. Héctor Gómez todos los días tiene que movilizarse en la silla de ruedas, y debe pedir ayuda para no caer en rampas como esta.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la reivindicación de sus derechos.

La falta de rampas con las normas técnicas y la destrucción de las veredas de la ciudad de Esmeraldas, son obstáculos que deben sortear diariamente las personas con discapacidad. Quienes se movilizan en las sillas de ruedas son los más afectados.

El inconveniente también lo padecen no videntes o con baja visión. Al caminar tropiezan con los adoquines levantados. También se reportan caídas en huecos. El cantante Wilfrido Medina, ‘Boris de Borbón’, es ciego, por lo que depende de un acompañante.

Él es oriundo del cantón Eloy Alfaro, y según su criterio, allá nadie se ocupa de las personas con alguna limitación física. Situación que sería similar en otros cantones de la provincia de Esmeraldas.  

El joven que hace de su ceguera una fortaleza, dice que una forma de reinvindicarlos, el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es que todas las autoridades seccionales creen espacios accesibles en las instituciones, en las terminales fluviales y creen beneficios para ellos. 

CUMPLIMIENTO. El Centro de Atención Ciudadana (CAC), de Esmeraldas, es el que tiene más espacios accesibles para las personas con discapacidad.

Daños y choferes

Criterio similar tiene Héctor Gómez, quien sufrió una caída del balcón de su casa cuando apenas tenía año y medio de edad, y lo dejó de por vida dependiendo de una silla de ruedas para movilizarse.

Su ‘vehículo’, como él llama a la silla, lo moviliza y también es su fuente de ingreso, porque en ahí vende cotonetes y fundas de basura. Él tampoco ve su discapacidad física como un problema, sin embargo, una limitante es la escasa accesibilidad, entre una vereda y otra. Tampoco tiene oportunidad laboral en empresas o instituciones públicas.

“Las rampas están dañadas y en otros lugares mal construidas. El daño de las veredas tampoco nos permite circular libremente porque podemos tropezar y caer a los huecos con la silla. Y los vehículos se estacionan cerca de la rampas”, detalló Gómez. 

Él es de los que todos los días se ubica en las calles Olmedo y 9 de Octubre, de la ciudad de Esmeraldas. Desafía al sol costeño, para ofrecer sus productos, porque si se cambia de sitio pierde las ventas, comentó. Desde ese lugar diariamente se traslada hasta el Parque Infantil para almorzar y ahí se enfrenta con los problemas de accesibilidad. 

PELIGRO. Rampas como estas son un limitante para movilizarse en silla de ruedas.

Coordinación 

Héctor Gómez anhela que alguna autoridad le ayude a comprar un cuadrón para mejorar su movilidad, además de otros productos para mejorar sus ingresos económicos. Con el dinero pagaría el traslado hasta el Centro de Salud Tipo ‘C’ Las Palmas para sus terapias de rehabilitación que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Ingrid Escalante directora del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), afirma que ha  trabajado con instituciones públicas y privadas en el tema de accesibilidad. Del diálogo quedó el compromiso de que el funcionario se acercarse a atender su requerimiento de la persona con discapacidad que no logre acceder hasta la oficina porque la infraestructura no se lo permite. 

Por ahora están a la espera de la aprobación del Concejo Municipal de una Ordenanza pensada en las personas con discapacidad que socializaron con el concejal Jairo Olaya.

En el borrador se incluye la creación de veredas y espacios físicos accesibles amparados en los normas técnicas. “El único Municipio que ha acogido la propuesta de Ordenanza, es el de Esmeraldas”, destacó la coordinadora de dar asistencia técnica a las personas con discapacidad.

AFECTACIÓN. Algunos conductores se estacionan en los pasos peatonales, afectando a quienes se movilizan en sillas de rueda.

Tema de tránsito

El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), también han capacitado a los agentes civiles de tránsito, de la mancomunidad de norte y del cantón Esmeraldas, para que no permitan la mala utilización de las rampas que muchas veces son obstaculizadas por los choferes impidiendo el libre acceso a las personas con discapacidad. 

Las personas con discapacidad siempre vamos a necesitar de otras, y por eso hay que capacitar a la familia para que tengamos el acompañamiento”.

Wilfrido Medina, ciego y cantante 

Me movilizo solo porque me gusta ser independiente y así me demuestro y a las demás personas que puedo salir adelante”.

Héctor Gómez

Persona con discapacidad física y comerciante.

Las rampas no cumplen con las normas establecidas y en la administración anterior del Municipio pedimos la reparación, pero al parecer no hubo el interés político”.

Ingrid Escalante

Directora del Conadis de Esmeraldas 

El 3 de diciembre a escala nacional se entregarán reconocimientos a empresas privadas que cumplan con el 4% de inclusión laboral. 
Las instituciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), notarías, Prefectura cumplen con la accesibilidad. En el Miduvi la rampa metálica se la robaron hace unos 15 días. 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Maleza en el casco urbano

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...