Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

AFECTACIÓN. Quienes son parte de los municipios podrían ser desvinculados en caso de que sigan las reducciones presupuestarias.
AFECTACIÓN. Quienes son parte de los municipios podrían ser desvinculados en caso de que sigan las reducciones presupuestarias.

Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

El Municipio de Esmeraldas pagó para que una consultora hiciera un borrador de Ordenanza para la “Racionalización del talento humano”. En 43 hojas se dan las directrices para traspasos de puestos administrativos, contratos ocasionales que no superen el año, supresión de partidas, compras de renuncias, desvinculaciones y más acciones que bajen las dobles funciones y pagos mensuales.

La institución, según su página web, en la sección Transparencia, destina 903.067 dólares cada mes para el pago de 1.182 funcionarios. Todo el equipo representa una inversión anual de 10,83 millones de dólares.

De acuerdo con los reportes públicos de la alcaldesa, Lucía Sosa, el presupuesto anual es de $16 millones, es decir que, aproximadamente se ocupa el 68% de todo el dinero recibe del Estado en pagos de sueldos.

La funcionaria ayer fue parte del grupo de alcaldes que, en Quito, exigió al Gobierno no les recorte el presupuesto publicado con dos decretos ministeriales: 049 y 072. El Estado anunció que la asignación de los municipios pasaría de $3.068 millones a $2.377 millones.

EXIGENCIA. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se opone a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno.
EXIGENCIA. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se opone a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno.

En emergencia

Los burgomaestres advierten que ese recorte de $691 millones reduciría más la posibilidad de ejecutar obras, y estaría “obligados” a desvincular trabajadores y empleados. El excesivo gasto corriente es la constante en los cabildos de la provincia ‘Verde’, según sus reportes públicos.

Lo que también prima es la reducción progresiva del dinero estatal. En el caso del Cabildo de Esmeraldas la disminución ha sido del 22,3%; Rioverde, 40; Atacames, 62; Quinindé, 32; Muisne, 59; San Lorenzo 50 y Eloy Alfaro 70%, éste último declarado en emergencia administrativa y financiera.

“El recorte ha sido progresivo, de mayo a julio nos descontaron el 44,8% hasta julio, y durante agosto y septiembre la reducción llegó al 70%”, justificó la decisión el alcalde de la fronteriza jurisdicción David Rosero Castillo. La emergencia empezó en octubre y se extenderá 70 días.

Y revela que de 659.450 dólares que recibían cada mes, en la actualidad les transfieren 215.800 dólares. El alcalde Muisne, Tairon Quintero, quien ayer estuvo en Quito protestando con sus colegas, es de los que no descarta el cierre de los municipios en caso de seguir con la entrega de menos dinero para atender a sus comunidades y pagar a sus trabajadores.

¿Tiempos difíciles?

“No es una lucha de los 221 alcaldes, es una lucha por los 17 millones de ecuatorianos”. Mientras que, Joffre Quintero, de Rioverde, también piensa que las decisiones gubernamentales “virtualmente nos obligan a cerrar las puertas del municipalismo de la Patria”. El burgomaestre de Atacames, Freddy Saldarriega dice que seguirán unidos, que de darse la disminución de las alícuotas en 2021, “se vendrán tiempos más duros”.

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) están en pie de lucha. Ayer se reunieron en el parque de ‘El Arbolito’ en Quito. Avanzaron hasta las calles Chile y Guayaquil, donde la Policía, con vallas intentó impedirles el paso hasta Carondelet. Al final los manifestantes pasaron, pero al no tener la atención del Mandatario tomaron una decisión extrema.

El 90% municipios del país le adeudan a sus trabajadores y, el 95% a proveedores.Cuatro alcaldes, incluidos el presidente de la AME Raúl Delgado, optaron por iniciar una huelga de hambre hasta que el presidente Lenín Moreno suspenda los decretos ministeriales 049 y 072 que autorizan los descuentos para el 2021.

Ante la ausencia del Presidente de la AME, ayer se dispuso que la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, sea la voce de los alcaldes. Ella lo ha repetido con firme que segurián en la lucha, e incluso podrían redicalizar las acciones que hagan retoceder al Gobierno en su decisión de seguirle reduciendo el presupuesto a los gobiernos autónomos. (MGQ)

DECISIÓN. Cuatro alcaldes ayer optaron por iniciar una huelga de hambre en exigencia de que no se hagan recortes presupuestarios a los municipios.
DECISIÓN. Cuatro alcaldes ayer optaron por iniciar una huelga de hambre en exigencia de que no se hagan recortes presupuestarios a los municipios.

Lo que adeuda el Gobierno a municipios

Figura legal

Monto

Modelo de equidad territorial

704 millones 112

Devolución Impuesto al Valor Agregado (IVA)

311 millones 897 mil

Patrimonio cultural por competencia

31 millones 847 mil

Ley Amazónica

112 millones 982 mil

Ley 047

20 millones 276

Fuente: AME Nacional

Parroquias afectadas por descuentos

Los 57 presidentes de las Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Esmeraldas, que son parte de Conagopare, también han hecho pública su molestia y preocupación por los retrasos en las transferencias mensuales desde del Gobierno Central. Al reclamo se suma que se han reducido progresivamente lo que les corresponde.

De acuerdo con el artículo 191 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el objetivo de las transferencias es garantizar una provisión equitativa de bienes y servicios públicos, relacionados con las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno autónomo descentralizado, a todos los ciudadanos.