Campaña contra la mendicidad

ESTRATEGIA. Directores de organizaciones se reunieron para coordinar acciones para evitar la mendicidad en la Navidad.
ESTRATEGIA. Directores de organizaciones se reunieron para coordinar acciones para evitar la mendicidad en la Navidad.

En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas. Están en parques, en las esquinas y muchos menores de edad recorren los restaurantes y otros negocios ofreciendo dulces, pidiendo algo para comer o dinero. La mayoría son extranjeros.

Esto sucede con el venezolano Tonny Lameda, quien desde hace algunos días ha encontrado en el parque de ‘Las Palmas’ un lugar para dormir. Se gana la vida en los semáforos haciendo malabares, con el dinero que le regalan los conductores compra la comida y si le sobra paga un cuarto de hotel pero si el día está malo, le toca pedir comida y dormir a la intemperie, como también lo hizo ayer, martes.

Gustavo Hernández, también es extranjero, y tiene que mendigar para poder comer, tampoco tiene dónde trabajar, aunque puede laborar en un taller mecánico, porque es latero, pero aún no encuentra una oportunidad laboral, y mientras eso no ocurra, no tiene otra opción que pedir limosna, dijo.

Labor

Mientras en las calles de la ciudad de Esmeraldas, hay gente pidiendo caridad; representantes de organizaciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), El Alto comisionado de las naciones unidas (Acnur), Consejo Cantonal de Protección de Derechos, HIAS y otras instituciones, realizan mesas de trabajo para unificar criterios y optimizar recursos humanos y financieros para evitar la mendicidad.

El MIES será el encargado de recolectar donativos, por esa razón piden a las personas de buena voluntad que sus donativos como: alimentos no perecibles y prendas de vestir en buen uso, sean entregadas en las direcciones distritales.

Asimismo piden a la ciudadanía no entregar ayudas en la calle, para no fomentar la mendicidad. La Misión Navidad sin Mendicidad, es una campaña nacional. Lo recolectado será entregado de manera ordenada a familias más pobres que ya están identificadas. (MBC)