La inseguridad sigue generando egresos

RESPUESTA. La Policía Nacional es el ente encargado de garantizar la seguridad ciudadana. Desde el ECU911 se suele reportar algunas de las emergencias a atender.
RESPUESTA. La Policía Nacional es el ente encargado de garantizar la seguridad ciudadana. Desde el ECU911 se suele reportar algunas de las emergencias a atender.

Desde marzo que se oficializó la emergencia sanitaria se han registrado 75.617 emergencias de inseguridad.

En el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 se tiene siete servicios que generan mayor demanda: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, tránsito y movilidad, gestión de siniestros, servicios municipales y, el militar. Desde marzo que empezó la emergencia sanitaria, solo en el eje de la seguridad, se han registrado 75.617 emergencias.

El tema lo hablaron hasta con dibujitos el comandante de la subzona policial 8 de Esmeraldas Willian Villaroel y el jefe Local del 9-1-1, Álex Estupiñán. En los gráficos hechos sobre una pizarra blanca, se iba detallando los horarios de mayor recepción de llamadas, el estado de la respuesta en territorio, hasta la estrategia que se está usando en el cuarto semestre del año.

Entre las cifras expuestas por el ECU, está que del 23 al 29 de noviembre, por ejemplo, se contabilizaron 1.945 emergencias entre los siete cantones de la provincia. Una vez más la seguridad ciudadana lideró la lista de siete, con 1.942 alertas, le sigue gestión sanitaria con 300 y desde lejos el servicio militar que llegó a cuatro.

Escándalos y llamadas

“En estos espacios buscamos fortalecer la gestión que se realiza con las instituciones articuladas, para velar por el bienestar de la ciudadanía”, justificó el encuentro el jefe Local del 9-1-1, Álex Estupiñán.

Entre los factores que inciden para tener altos índices de inseguridad en la provincia de Esmeraldas están las denominadas ‘calle 8’, donde se juntan bailarines y bebedores que, al ritmo de la música estridente y sin la venia de las autoridades ingieren licor en las madrugadas. En casi todos los encuentros se termina en escándalo público.

COORDINACIÓN. El comandante de la subzona policial 8 de Esmeraldas Willian Villaroel y el jefe Local del 9-1-1, Álex Estupiñán, detallaron estrategias para ayudar a reducir los índices de inseguridad.
COORDINACIÓN. El comandante de la subzona policial 8 de Esmeraldas Willian Villaroel y el jefe Local del 9-1-1, Álex Estupiñán, detallaron estrategias para ayudar a reducir los índices de inseguridad.

Una de las estrategias constantes para monitorear el comportamiento de la ciudadanía en espacios públicos, es por medio de cámaras de seguridad. Desde allí se determina si existen aglomeraciones o alteración del orden público y se envía la respuesta necesaria.

Otro de los inconvenientes que debe lidiar a diario el Sistema Integrado de Seguridad, es con las llamadas falsas. La entidad calculó en su momento que el precio de una llamada indebida al 9-1-1, que dura en promedio un minuto con 11 segundos, es de 2 dólares con 8 centavos.

El cómo cobran

Según la estadística que maneja la entidad, se registraron 1 millón 497.387 comunicaciones de este tipo, durante el Estado de Excepción. Una de las formas de frenar la problemática fue por medio de multas. Tras la primera detección se sanciona con 100 dólares al titular de la línea, la reincidencia 400.

Para el cobro se requirió de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que realizó la recopilación de la información, luego la gestionó elcobro de las multas con las compañías de telefonía fija o celular. También se encargó del registro electrónico de la infracción en la plataforma del Ministerio de Telecomunicaciones. (MGQ)