‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

DIC, 04, 2020 |

SOCIALIZACIÓN. Representantes de organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad, realizaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización.

Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

“Mi discapacidad no existe porque uso silla de ruedas sino por las barreras”. Es la frase de Aida Arboleda, mujer con discapacidad física. Su condición no le impide hacer lo que se propone.  Bernabela Cuero Perlaza, también tiene discapacidad física, en su mensaje hace referencia de que todos necesitamos complementarnos.

“El complemento es que mejores tu actitud cuando yo necesito de ti”.  Esto lo dice porque todos podemos convertirnos en discapacitados en algún momento de la vida, sea por una enfermedad o por un accidente.

“No es la discapacidad la que nos hace difícil la vida sino los pensamientos y las acciones de los demás”, este el pensamiento de Jésica Montesdeoca Chila, con discapacidad auditiva, y cada día lucha por salir adelante, comenta.  

“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición que pasa desapercibida si eliminamos las barreras del entorno”, asegura Narcisa Montalván Márquez, mujer con discapacidad física.  Es así como un grupo de  seis mujeres se unió para grabar mensajes que lleguen a sensibilizar a la población sobre la inclusión de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Compromisos

Ayer, 3 de diciembre, que fue el Día de la reivindicación de los derechos  de las personas con discapacidad, se hizo el lanzamiento de la campaña denominada ‘Sensibilización frente a las discapacidades’.

Del acto que se desarrolló en las oficinas del OCVI, ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y Mejía, participaron el presidente de la Asociación de las personas con discapacidad física de Esmeraldas, Omar Vásquez; el defensor del Pueblo, Álex Estupiñán; la coordinadora  del Conadis, Ingrid Escalante; la directora del OVCI, Mónica Castillo y las señoras que grabaron los mensajes que serán transmitidos a través de los medios de comunicación, y que tiene  como finalidad concienciar para eliminar barreras.

Mónica Castillo, en el lanzamiento de la campaña, destacó la importancia de fortalecer esfuerzos colectivos para acceder a los servicios esenciales como salud, educación, información accesible, empleo y otras oportunidades socioculturales a fin de garantizar que las personas con discapacidad no sean olvidadas en tiempos de crisis. A su criterio,  pese a los procesos de sensibilización que realizan, aún encuentran barreras actitudinales  y físicas que dificultan el desarrollo de la inclusión plena y en igualdad de condiciones.

De estos antecedentes, surge la campaña de ‘Sensibilización frente a la discapacidad’, cuyos mensajes serán transmitidos en los noticieros de los medios de la localidad durante todo el mes de diciembre y de esa manera sensibilizar a los esmeraldeños.

El defensor del Pueblo, Álex Estupiñán,  refirió algunos derechos que tienen las personas con discapacidad, como la prioridad en atención en entidades públicas y privadas de salud, y en caso de no ser atendidas pueden denunciarlo; también gozan de descuentos en algunos servicios como medios de transporte, espectáculos públicos, acceder a la compra de vehículos exonerados, a empleos de acuerdo con sus capacidades y condiciones, a vivienda adecuada, bonos, educación que desarrolle sus potencialidades, atención sicológica y otros derechos.

Omar Vásquez, hizo un llamado a las autoridades para trabajar juntos y convertir a Esmeraldas en una ciudad accesible. Asimismo pidió la unión de todas las personas con discapacidad para exigir que se respeten sus derechos y así romper las barreras físicas que existen  en muchas instituciones. (MBC)

El Artículo 100 de la Ley Orgánica de Discapacidad, establece, que la Defensoría del Pueblo junto con el Conadis, son los llamados a proteger los derechos de las personas con discapacidad, lo que les permite realizar investigaciones defensoriales, vigilar y controlar el cumplimiento de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

14 de octubre de 1992 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró al 3 de diciembre como el Día Internacional de las personas con discapacidad. 

Exhorto de la indiferencia

El 2 de agosto de 2020, el defensor del Pueblo Álex Estupiñán, entregó un exhorto a representantes de la Gobernación, Fiscalía, direcciones  distritales de salud, Autoridad Portuaria, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Servicio de Rentas Internas, Aduana, IESS, para que inicien las investigaciones administrativas, civiles y penales en torno a la emisión fraudulenta de carnet de discapacidades a personas que no tenían tal condición. Sólo la Aduana respondió indicando que no hubo importación de vehículos por Esmeraldas. 

“Las personas con discapacidad necesitamos sentirnos más incluidos y tener una ciudad accesible para movilizarnos con facilidad”.

Clara Cando 

Mujer con discapacidad

“Todos necesitamos complementarnos y el complemento es mejorar la actitud cuando alguien con discapacidad solicita atención”.

Bernabela Cuero

Voces de la discapacidad 

“La discapacidad no nos complica la vida, sino las barreras que nos impone la sociedad. Todos podemos ser discapacitados en algún momento”. 

Bélgica Zambrano 

Persona con discapacidad

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Maleza en el casco urbano

| El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

| Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

| En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

| Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

| La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Efectos de las lluvias

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Con cada aguacero el agua se acumula en un tramo de la calle, de la parte posterior del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, en Santas Vainas, en Esmeraldas.

Adiós para la maestra de las enfermeras

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | A los 95 años, Aura Inés Maldonado Quiñónez, fue llamada por su creador al Reino de los cielos. Ayer, en medio de la tristeza de sus seres queridos y amigos, le daban el último adiós en la misa de cuerpo presente desarrollada en la iglesia Santa Marianita y luego la acompañaron para dejarla en su última morada.

¿Escasea la medicina en el hospital Delfina Torres?

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Este medio de comunicación buscó el pronunciamiento del representante de la casa de salud, pero no se consiguió.

Vocal Junta Electoral: ‘Haré respetar el voto ciudadano’

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Ivett Lavayen, vocal de la Junta Electoral de Esmeraldas, es nueva en el tema de elecciones. Ella se muestra sencilla, de poco hablar pero segura de su misión a cumplir antes, durante y después de las elecciones del 7 de febrero.

35 años de concesión portuaria en Esmeraldas

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | 4 propuestas están sobre la mesa para controlar el Puerto Comercial donde se está invirtiendo $20 millones.

‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

Martes, 19 de enero de 2021 | | Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

Martes, 19 de enero de 2021 | | Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Cangrejo azul, en veda por 30 días

Martes, 19 de enero de 2021 | | Hasta el 15 de febrero está vigente la veda del cangrejo azul por el tema de reproducción. Por ello queda prohibida la captura y comercialización en todo el país. La prohibición la conoció ayer, un joven que acudió al mercado municipal de Esmeraldas a comprar el crustáceo.

Remediar contaminación no pasa de los discursos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Atención a víctimas de violencia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Los municipios de Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo firmaron acuerdos con la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Simulacros y horarios de votaciones

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Ayer se pusieron a prueba los sistemas informáticos y talento humano que participarán en las votaciones del 7 de febrero.

Alcaldía de Quinindé tramita obras prioritarias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Construcción del nuevo Hospital, la ampliación del asfaltado de la vía Quinindé-Golondrinas y ejecución del repartidor de tránsito vehicular para el recinto La Independencia, son las tres obras prioritarias, según la visión de la Alcaldía de Quinindé.

Vecinos unidos redujeron en un 90% la inseguridad

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Sus hijos ahora pueden jugar libremente. Durante la madrugada una personas revisa 100 cámaras de seguridad.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...