Lejano acceso a la salud en comunidades chachi

NECESIDAD. Por las distancias entre las comunidades y los subcentros de salud, los nativos no pueden recibir atención médica oportuna.
NECESIDAD. Por las distancias entre las comunidades y los subcentros de salud, los nativos no pueden recibir atención médica oportuna.

La emergencia sanitaria por el Covid-19, dejó al descubierto las necesidades que tienen los subcentros de salud de las comunidades chachis de la provincia de Esmeraldas. Por ello, el presidente de la Federación de centros Chachi, Santiago De la Cruz, gestionó ante la fundación Raíz Ecuador la adquisición de implementos médicos.
La entrega se realizó el 4 de noviembre, en las parroquias: San José del Cayapas, en Camarones, situado en la cabecera parroquial de Atahualpa; Zapallo Grande, San Miguel de los Negros, pertenecientes a la parroquia Telembí y Santo Domingo del Ónzole, del cantón Eloy Alfaro; también se hizo en Naranjal de los Chachi, de la parroquia Malimpia del cantón Quinindé.

No obstante, el equipamiento médico no era lo único que hacía falta, el personal de salud y los medicamentos son escasos, a esto se suma que los subcentros están distantes de las comunidades, lo que hace que muchos pacientes mueran en el camino antes de recibir la atención de emergencia.

La falta de fármacos genera la queja de los usuarios que se sienten mal atendidos y prefieren buscar a los brujos agravando su cuadro clínico que termina en muerte, y que muchas veces, desencadena en un conflicto intracomunitario porque la muerte por el posible hechizo es atribuido a otro comunero, explicó Santiago De la Cruz.

Necesidad

El desconocimiento de la lengua chapalá en los médicos y el castellano en los nativos, dificulta la comunicación en la consulta médica. Por eso consideran fundamental que en los hospitales y subcentros haya enfermeros o médicos traductores.

El médico de Zapallo Grande debe distribuir su tiempo para brindar consulta en San Miguel de Los Negros y atender a los habitantes de siete comunidades; la mayoría de los pacientes presentan problemas gástricos, a quienes solo les da calmante, porque carecen de medicina para el tratamiento de la enfermedad.

Con estos antecedentes, Santiago De la Cruz, en octubre pasado, presentó al Ministerio de Salud la creación de cinco establecimientos médicos para la parroquia Telembí donde la población chachi supera los cinco mil habitantes y solo cuenta con un subcentro en Zapallo Grande.

Un habitante de Zapallo Grande con una complicación de salud, debe ser transferido al hospital de Borbón, cuya distancia en época de invierno y en una lancha rápida es de tres horas.

Repotenciar infraestructura

Pero si la emergencia ocurriera Hualpí del Cayapas hasta Zapallo Grande necesita cuatro horas y tres más hasta Borbón; son siete horas en las que se puede producir la muerte del paciente por la larga distancia, que se duplica en el verano debido al bajo caudal del río.

Para las comunidades Corriente Grande, Hualpí del Cayapas, Zabalito, Callemansa y Tsejpi del cantón Eloy Alfaro, se ha planteado la creación de nuevos puestos de salud; en otras como Naranjal de los Chachi, de Quinindé y San Salvador, de Muisne, buscan repotenciar la infraestructura de los subcentros.

Pero hasta que el Ministerio de Salud resuelva si es factible o no, los funcionarios de Raíz Ecuador, se comprometieron a construir en Muisne un centro de salud con materiales del medio. (MBC)

Comunidades
Chachis

Eloy Alfaro 36
Quinindé 7
Muisne 4
Rioverde 2
San Lorenzo 1

DONACIÓN. La Fundación Raíz Ecuador entregó implementos médicos para puestos de salud de nueve comunidades.
DONACIÓN. La Fundación Raíz Ecuador entregó implementos médicos para puestos de salud de nueve comunidades.

Agua contaminada
Los chachis también están afectados en su salud por consumir el agua contaminada del río, porque tampoco cuentan con recursos económicos para comprar agua de bidones. El pedido de su representante, Santiago De la Cruz, es que desde el Ministerio de Salud, se identifique esta problemática para luego solicitar a los alcaldes proveer un sistema de agua tratada para los comuneros.