La Misa de Gallo también sería virtual

CEREMONIA.  200 personas podrán asistir a la Misa de Gallo de la Iglesia Catedral Cristo Rey.
CEREMONIA.  200 personas podrán asistir a la Misa de Gallo de la Iglesia Catedral Cristo Rey.

La parroquia Cristo Rey de Esmeraldas, ha preparado una programación para recibir la Navidad. Empezaron con la novena en la explanada de la Catedral, donde cantan villancicos, el rezo del último día, que será el 24 de diciembre, se realizará a las 18:00 y dos horas más tardes, a las 20:00, el sacerdote ofrecerá la Misa de Gallo, y la de Navidad, se realizará a las 18:00 del 25 de diciembre.

La Iglesia Catedral Cristo Rey tiene capacidad para 700 personas, pero la noche del 24, el aforo solo será para 200; los asistentes tendrán que guardar el distanciamiento social y cumplir con las normas de bioseguridad como uso de mascarilla para evitar contagios.

Pensando en los adultos mayores, niños y otras personas vulnerables, quienes tradicionalmente acuden a la misa de Gallo, que anuncia el nacimiento del Niño Jesús, el padre, Betto Vernaza, no descarta que la ceremonia religiosa se transmita por la página de Facebook de la parroquia, para que quienes no puedan asistir al templo, sigan el acto litúrgico desde sus hogares.

En la Iglesia La Merced, la Misa de Gallo la oficiará el obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano Fernández, a las 19:00. De acuerdo con el padre Seraphin Kakwata, se han señalizados los asientos que serán ocupados y en la puerta habrá un personal para controlar que solo ingresen 200 personas, después de esa cantidad los demás se quedarán afuera.

Antes de la Misa del gallo y de la celebración de Noche Buena hay la costumbre de rezar la Novena. Que es sinónimo de espera y añoranza de los feligreses.

Misa de Gallo (o del Gallo, de los pastores o del Pollito) es la denominación popular de la misa católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena, en conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Según la historia, la ‘Misa de gallo’ se instauró como tradición desde que el Papa Sixto III empezó con la costumbre de recibir el nacimiento de Jesús en una vigilia de medianoche durante la Navidad.

En latín la definición era ‘mox ut gallus cantaverit’, que significa ‘en seguida de cantar el gallo’. En ese tiempo, en esta misa solo comulgaba el Papa, quien presidía la eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Transmisión de la Misa de Gallo

Las iglesias que transmitirán la Misa de Gallo desde la página de Facebook de las parroquias son: La Catedral, Santa Marianita y San José Obrero. La Merced no lo hará.