Habitantes de la zona rural de Esmeraldas se quedan alejados de la tecnología

PERJUICIO. En época de pandemia los estudiantes eran beneficiados con los infocentros,  que se cerraron el 23 de diciembre
PERJUICIO. En época de pandemia los estudiantes eran beneficiados con los infocentros, que se cerraron el 23 de diciembre

Un correo electrónico que indicaba la terminación de contrato de servicios ocasionales, y por tal motivo, el 23 de diciembre de 2020 era su último día de labores, tomó por sorpresa a un trabajador de uno de los infocentros del sector fronterizo de la provincia de Esmeraldas.
A su criterio, el cierre deja desprotegido a los usuarios de las comunidades rurales que no tienen acceso a la tecnología, sobre todo a los alumnos, docentes y comuneros de poblados lejanos, quienes a diario realizaban diferentes trámites a través del internet.
A esto se suma, que tampoco podrán recibir capacitaciones relacionadas con micro-emprendimientos, ni reducir la brecha digital. Agrega, que de la comunidad donde él trabajaba, hasta el poblado más cercano que es Borbón, los comuneros deben gastar de 5 a 15 dólares en pasaje en lancha para hacer algún trámite o agendar turno en alguna institución del Estado, además, de pagar por ese servicio en un cyber, cuando los infocentros era gratuito y ahorraban tiempo y dinero.
Antes de la pandemia, atendía un promedio de entre 80 y 100 usuarios diarios en todos los servicios, durante la crisis sanitaria y por las normas de bioseguridad, hubo que adecuar horarios para brindar la atención.

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El cierre de los infocentros, a escala nacional, se notificó a los presidentes de los gobiernos parroquiales mediante correo electrónico en la primera fase de la pandemia por el Covid-19, y la alternativa para seguir operando, era que asumieran la competencia en su totalidad.
En una entrevista anterior, Jorge Lemos, analista de planificación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) provincial, refirió que los GAD parroquiales no están en condiciones de asumir todos los gastos por la reducción del presupuestos que se les aplica desde la crisis sanitaria; y través de Lizet María Ramos, gerenta de ampliación de la red de infocentro, solicitaron al Estado para que se tomen otras alternativas.
Según el presidente de la Conagopare, Iver Quiñónez, están coordinando con la presidenta nacional de la entidad, para solicitar al Ministerio de Telecomunicaciones llegar a un nuevo acuerdo. La propuesta es que los infocentros continúen laborando hasta que culmine el gobierno de Lenin Moreno y que el próximo presidente de la República los encuentre funcionando. Dice que podrían asumirlos pero con presupuesto.

El presidente del Gad Parroquial de San José del Cayapas, Aníbal Pichota, manifestó su inconformidad por el cierre de los infocentros, ya que los comuneros no tienen acceso al internet.

Esta parroquia tiene 11 comunidades, en dos estaban los infocentros hasta donde acudían estudiantes y maestros para realizar actividades académicas. Agrega, que como Junta Parroquial, contribuían con el espacio físico, los equipos, el mantenimiento y los materiales de oficina, y asumir más responsabilidad, es imposible por los gastos que generan y el bajo presupuesto. (MBC)

Desde la Defensoría del Pueblo, a escala nacional, en meses anteriores, se presentó un exhorto para evitar el cierre de estos establecimientos.

AFECTACIÓN. Con el cierre de los infocentros la brecha tecnológica entre los de la zona rural y urbana podría aumentar.
AFECTACIÓN. Con el cierre de los infocentros la brecha tecnológica entre los de la zona rural y urbana podría aumentar.

Antecedentes del cierre
El 29 de marzo de 2018 se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre Mintel y CNT a fin de apoyar acciones que permitan garantizar la continuidad de la operación servicio de telecomunicaciones y mantenimiento de infocentros y megainfocentros a nivel nacional, el plazo de ejecución sería hasta marzo de 2019 a partir de ese plazo se contempla extender la vigencia del convenio con la CNT hasta diciembre de 2021.

“Los infocentros se crearon para reducir la brecha digital en las comunidades rurales”.
Aníbal Pichota

Presidente de San José del Cayapas.

“Los GADs parroquiales asumiríamos el manejo de los infocentros con competencia y presupuesto”.

Iver Quiñónez

Presidente de la Conagopare de Esmeraldas.