¿Su plan moral para 2021?

Autores: Peter Singer* y Agata Sagan⇞

Las promesas de Año Nuevo más comunes son hacer ejercicio, comer sano, ahorrar, perder peso y reducir el estrés. Algunos intentan ser mejores hacia una persona en particular: no criticar, visitar a una abuela, ser mejor amigo. Sin embargo, apenas un 12%, según un estudio, deciden convertirse en mejores personas, es decir, ser mejores en lo moral.

Una posible explicación es que la mayoría de la gente se centra en su bienestar y ven la moralidad como reglas de ‘lo que no hay que hacer’. Otro 31% dijo pensar a veces en los aspectos éticos de sus decisiones, lo que sugiere que las opciones morales solo surgen en circunstancias inusuales.

Pero, constantemente estamos frente a opciones morales. Problemas como el cambio climático, la pobreza, la corrupción, la crueldad hacia los animales y la pandemia, generan complejas cuestiones sobre cómo gastar el dinero, cómo ayudar a los demás, qué comer, y cómo influir sobre otros y nuestros gobiernos.

Tenemos que dirigir conscientemente la atención a vivir éticamente. Todo aquél con ingresos suficientes para decidir cómo vivir y qué hacer con su tiempo y dinero lo puede hacer.

Fijarse objetivos funciona mejor que hacer promesas, especialmente si son pasos graduales a lo largo de un camino. Haga un plan moral. Piense en sus valores y elija uno o dos problemas que sean importantes para usted.

Afirme esos valores viviendo de una manera que aborde esos problemas, ya sea reduciendo su aporte al cambio climático, o el sufrimiento de los animales, o apoyando a organizaciones de lucha contra la corrupción o la extrema pobreza con su tiempo o dinero.

Cuando lo haya hecho, escriba una nota sobre esos avances. No será perfecto. Hay pocos santos y la mayoría de quienes aspiran a la santidad caerán en la frustración. Pero puede enorgullecerse de sus logros, y construir sobre ellos en los meses y años venideros.

* Profesor de Bioética en la Universidad de Princeton, EE.UU.

⇞ Investigadora sobre la ética, Polonia.

© Project Syndicate, 2020.