Un solo consorcio está interesado en la concesión de la Refinería de Esmeraldas

Hyundai Engineering, el contratista norteamericano KBR y Morgan Stanley son parte de ese consorcio. La inversión podría llegar a los $3.000 millones.

Luego de más de tres meses, desde que el 21 de septiembre se presentaron las bases del concurso para la concesión de la Refinería de Esmeraldas, solo un consorcio está interesado en repotenciar esa infraestructura y operarla durante 25 años.

Fernando Santos Alvite, asesor del ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó, sin embargo, que esas bases permiten continuar el proceso con un solo participante, siempre y cuando la oferta técnica y económica tengas condiciones beneficiosas para el país.

Según el nuevo cronograma presentado esta mañana, el plazo para la presentación de esa oferta vence el 19 de febrero de 2021 y la firma del contrato debería darse hasta el 23 de abril de 2021.

Los principales participantes del consorcio, que todavía no tiene un nombre, son Hyundai Engineering, el contratista norteamericano Kellog Brown & Root (KBR), Energlobal Investment Group, y Morgan Stanley como asesor para la estructuración financiera del proyecto.

Todavía no hay cifras claras sobre cuánto aumentaría la capacidad de producción de la refinería; pero de acuerdo con Guillermo Lagos, representante de Energlobal Investment Group, la inversión aproximada estaría entre los $2.700 y $3.000 millones.

A pesar de que el contrato lo firmaría este Gobierno, los trabajos de construcción recién iniciarían en 2023 y tomarían entre tres y cuatro años. En otras palabras, la refinería repotenciada comenzaría a operar en 2026 o 2027. (JS)