El turismo sigue empantanado

DECISIÓN. El cierre de playas en el último feriado agudizó más la crisis económica para el sector turístico.
DECISIÓN. El cierre de playas en el último feriado agudizó más la crisis económica para el sector turístico.

Las últimas restricciones emitidas por el Gobierno Nacional ahondó más la crisis económica para el sector turístico.

En medio de la incertidumbre por las pérdidas económicas generada a raíz de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, decretada el marzo de 2020, a muchos operadores turísticos no les queda otra alternativa que esperar pacientemente el feriado de Carnaval para reactivarse; porque la expectativa que tenían para Navidad y Fin de Año, fue arruinada con el cierre de las playas, el Estado de Excepción y el Toque de Queda.

Para José Gómez, propietario de cabañas ‘Caribe’ situada en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, las medidas adoptadas por el Gobierno a último momento, fueron devastadoras, pues en su negocio que tiene capacidad para 73 huéspedes, ya contaba con reservación para unas 20 personas que tenían previsto recibir el Año Nuevo en la playa, a esto le agrega los turistas locales que suelen pasar el día en las instalaciones.

Él no ha pensado cambiar de actividad pero, dice, que si hay alguna persona desee comprar la propiedad, no dudaría en venderla. Mientras tanto, seguirá trabajando, aunque los ingresos económicos sean bajos.

Devolución

La situación fue similar para Sandra Moyano, del hotel ‘La Barca’, en Atacames. De la capacidad hotelera, el 50% estaba reservada, e invirtió en productos alimenticios y bebidas para atender a los visitantes, agrandando sus deudas. Ambos empresarios aseguraron que les tocó devolver el dinero de las reservaciones, perjudicando más su economía, la de los pequeños comerciantes y vendedores que viven del turismo, que no termina de despuntar.

Sandra Moyano cree que el Gobierno antes de tomar una decisión debe analizarla para no perjudicar a nadie y a la vez realizar un estudio general de las pérdidas. “Una forma de ayudar al empresario es que la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la banca restructure las deudas y nos den un tiempo de gracia para pagar”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas Víctor Orellana Ocaña, dijo ser respetuoso de las decisiones del Gobierno, pero rechazó que se tomen decisiones 48 horas antes de un feriado y sin consultar a los operadores turísticos.

Años de gracia

La expectativa que tenían en la provincia de Esmeraldas, era recibir 50% de turistas en el feriado de diciembre, para lo cual ya existía una reserva del 30 al 40%. A su criterio, las pérdidas que hubo en el país en el último feriado, alcanzan los 80 millones de dólares y en la provincia llegan a 5 millones, lo que incluye, hospedaje, alimentación, transporte.

Considera que así como el Gobierno toma decisiones perjudiciales también debe dar compensaciones, una de ella, es que les otorguen dos años de gracia total al sector turístico para pagar las deudas y reactivarse. “Se ha perdido el 80% de fuentes de trabajo, los negocios que continúan es porque son atendidos por los propietarios y la familia”, refirió Víctor Orellana. (MGQ)

EXPECTATIVA. La esperanza que tienen para reactivarse en el feriado de Carnaval y los siguientes asuetos, siempre que no haya rebrote del virus.
EXPECTATIVA. La esperanza que tienen para reactivarse en el feriado de Carnaval y los siguientes asuetos, siempre que no haya rebrote del virus.

Logro a medias

Según Víctor Orellana, hace 15 días la Federación de Cámaras de Turismo a escala nacional, logró que la Corporación Financiera Nacional les otorgue un año de gracia total para pagar las deudas, pero ahora tiene conocimiento de que no todos serán favorecidos. Para analizar el tema, estaba prevista una reunión el pasado lunes. Además, los empresarios mantienen crédito con la banca privada y estatal. “Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo queremos facilidades de pago para poder reactivarnos económicamente”, aclaró.

Algunos empresarios y emprendedores turísticos están en incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos feriados. Otros le apuestan a las festividades de Carnaval.

Ante las prohibiciones tuve que devolver el dinero de las reservaciones porque a la gente no le gusta que le cambien de fecha”.

José Gómez

Hotelero de Tonsupa

Las autoridades deben analizar antes de tomar decisiones tan extremas que perjudican a sectores productivos”.

Sara Moyano

Hotelera de Atacames

Una vez más el sector turístico está en el suelo, porque tampoco somos sujetos de crédito en la banca privada y estatal”.

Víctor Orellana

Presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas

Afectación turística

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzon, en una entrevista en Gama Tv. aseguró que la pandemia por el Covid-19 afectó más al sector turístico que el terremoto de 2016; que un 25% de los negocios turísticos cerraron o quebraron y que según cifras del Ministerio de Trabajo, un 33% de empleos fijos se perdieron, dejando en el desempleo a 40 mil esmeraldeños.

Además, que las ventas han bajado entre el 53 y el 85% en los subsectores turísticos, según fuentes del Ministerio del ramo, generando una pérdida aproximada de 2.200 millones de dólares para este sector productivo, algunos entendidos consideran que la recuperación se la podría alcanzar en el 2026 en Esmeraldas y el país.