IESS: Reporten reacciones adversas de medicamentos

ENE, 07, 2021 |

ORIENTACIÓN. Con talleres de capacitación sobre el sistema de farmacovigilancia se busca tener una población mejor orientada.

El Hospital Básico Esmeraldas, en coordinación con la Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emprendieron talleres de capacitación sobre el sistema de farmacovigilancia a alrededor de 80 profesionales de la salud de esta casa asistencial y a la comunidad.

Verónica Coime, líder de farmacia del Hospital, mencionó que todos los profesionales de salud deben notificar casos donde el médico o paciente observe que por el uso de algún medicamento, se produce una reacción adversa leve o grave.

El reporte se lo hace mediante la página web www.controlsanitario.gob.ec. Cualquier persona puede notificar si un medicamento le causó alguna reacción sea esta leve, moderada o grave. 

Nuevas enfermedades

El desarrollo de nuevos fármacos ha llegado a ser, en la actualidad, una necesidad que se enfrenta, no solo ante la aparición de nuevas enfermedades, sino también, por la necesidad de conocer nuevos tratamientos farmacológicos para las patologías con mayor prevalencia e incidencia a nivel mundial.

Es por esto que, la Farmacovigilancia cumple la función de dar seguimiento permanente a los medicamentos una vez que han sido lanzados para su comercialización, con la finalidad de determinar su seguridad, de acuerdo con la relación riesgo/beneficio. (MGQ)