De ‘debates’ y estrategias

A pesar de las buenas intenciones para proporcionar a una parte del electorado un debate entre los candidatos presidenciales para el 2021, no se ha logrado el resultado esperado.

No asistimos a un debate sino a unos tediosos monólogos donde se ha puesto en escandalosa evidencia la falta de imaginación y de manejo comunicacional por parte de la mayoría de los participantes. Los candidatos han sobresalido por no tener ni mensaje ni la capacidad de transmitirlo. No hubo candidatos sino personas que han confiado en la mediocridad y en la simpleza de sus monólogos por miedo a exponerse y sobresalir. Todo el mundo se quedó en una zona gris de aparente confort dando muestra de poca preparación y capacidad a la hora de hablar en público para convencer. Pues de esto se trata: convencer.

Lo que ganaron los candidatos, especialmente los menos conocidos, es que les reconozcan por la calle; lo que ganaron los ciudadanos fue conocer la pobre calidad y capacidad del posible futuro mandatario.

También ganaron dos candidatos que lideran las encuestas, pues Lasso logró transmitir que es el candidato conservador y ortodoxo y con esta aparición pudo haber llegado a algunos indecisos. Mientras, Arauz hizo lo suyo no asistiendo, pues respeta una estrategia básica en campaña: “No vas a debate si estás primero en las encuestas, pues tienes todo que perder y nada que ganar”.

Entiendo la ausencia de Yaku, mas no la comparto; quiso imitar a Arauz, pues tenía que debatir en un panel con todos los candidatos que están por debajo de él, pero pudo aprovechar ese espacio, pues el nivel se mostró muy bajo y podía imponerse para afianzar su posición y dificultar la llegada de Lasso a la segunda vuelta.

También ganó Noboa pues seguramente mucha gente le extrañó y más aún ahora que constataron que él también sobresale en medio de tanta aridez dialéctica e imaginativa.

Los más grandes perdedores de estas elecciones, el CNE y el TCE, lejos de ser garantes de un proceso impecable, transmiten al mundo una imagen de grave falta de garantías democráticas en el Ecuador.