Escándalo público, mal social que avergüenza

INSTRUMENTO. En los barrios de Esmeraldas es común observar el mal uso de los parlantes.
INSTRUMENTO. En los barrios de Esmeraldas es común observar el mal uso de los parlantes.

Durante la época Covid, el ECU911 de Esmeraldas ha registrado 4.166 alertas por escándalo público.

César tiene 24 años y cinco tipo de discapacidades diagnósticas: retardo mental (75%), carencia del lenguaje (100%), autismo, estrabismo (leve) y dificultad de su motricidad, para él, los sonidos estridentes son una tortura.

Desde el ámbito de la salud, según su doctora tratante, Ángela Castillo Bailón, César necesita vivir en ambientes sin ruido (escándalo público) debido a que, por su autismo, suele reportar una presión arterial de 90/50 con tendencia a taquicardia.

Los padres del joven no ocultan sus preocupaciones por el riesgo de vida de su hijo. “Cuando César escucha ruidos excesivos se golpea la cabeza y expulsa espuma por la boca”, así describe Mariuxi Chasing la reacción de su hijo durante los fines de semana, cuando algunos vecinos de su barrio ubicado atrás del estadio Folke Anderson de la ciudad de Esmeraldas, empiezan los escándalos.

Entre ella y su esposo Over Torres Valencia, en los dos últimos años han llamado, afirman, unas 100 veces al ECU911 a solicitar ayuda policial para calmar a los bulliciosos del sector. La respuesta llegó en más de una ocasión, sin embargo, el procedimiento no soluciona la recurrencia.

Conducta bullanguera

Explica que los uniformados obligan a bajar el volumen de los altoparlantes, pero al retirarse se repite el bullicio. Ante la problemática, acudió ante el teniente político encargado Vicente Sanclemente Hurtado, quien hizo de mediador con uno de los vecinos que, luego del conversatorio cambió su conducta bullanguera, pero la bulla se repite en viviendas cercanas.

El funcionario aclara que el tema del escándalo público no se centra en el barrio de César que tiene multidéficit, sino en diferentes sectores de la provincia, por lo que pidió a la comunidad fortalezca el respeto entre vecinos y que denuncien a los incumplidos.

El ECU911 de Esmeraldas tiene un registro provincial de las alertas generadas por los escandalosos. Desde marzo del 2020 que empezó la emergencia sanitaria por el coronavirus hasta el 10 de enero del 2021 han contabilizado 4.166 alertas entre siete cantones (ver recuadro). El cantón con más reportes es Esmeraldas, donde también se forman las denominadas ‘calle 8’ que consiste en bailes callejeros con bulla que superan los decibeles permitidos.

DENUNCIA. La familia de César busca que la comunidad deje el escándalo público que afecta emocionalmente a terceros.
DENUNCIA. La familia de César busca que la comunidad deje el escándalo público que afecta emocionalmente a terceros.

Los pedidos

Over, el papá de César, en su afán de conocer el cómo atender de mejor manera a su muchacho y evitar que el escándalo en los barrios se profundice en otros barrios donde están adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos que necesitan descansar, hizo público su caso con la intención de que las autoridades aumenten los controles en sectores focalizados como los más escandalosos.

“La gente, bajo los efectos del alcohol le dicho a mi familia que nos vayamos del barrio, eso no va ocurrir, porque tengo mi casa donde vivo hace 13 años, además, nosotros no somos el problema, lo que estoy haciendo es defender la vida de mi hijo, el que ahora es más propenso a infartos por el escándalo público”, comenta el desesperado padre de familia y profesor de la provincia de Esmeraldas. E insiste en más controles y el buen vivir entre los vecinos. (MGQ)

Escándalo público por cantones

Cantón

Alterta

Esmeraldas

2.492

Atacames

468

Quinindé

433

San Lorenzo

386

Eloy Alfaro

152

Muisne

143

Rioverde

92

Fuente: ECU911 Esmeraldas