Infocentros: ¿Siguen sin funcionar?

ENE, 12, 2021 |

ANUNCIO. Hasta el 10 de enero deberían estar listos los infocentros para atender a las comunidades rurales.

Mediante correo electrónico el pasado 23 de diciembre, los responsables de los infocentros de la provincia fueron notificados del cese de sus funciones debido al cierre de los establecimientos.

Posteriormente, el 2 de enero de 2021, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, emitieron un comunicado que indicaba que de manera paulatina, a partir del 4 de enero, volverán a funcionar los 886 infocentros que hay en el país y que ayudan a estrechar la brecha digital en las comunidades rurales.

La reapertura empezaba en las ciudades  de la Amazonia y luego se extendía a las demás provincias del país hasta el domingo 10 de enero de 2021.

Tiempo en el que se harían tareas de actualización y mantenimiento de las redes informáticas y los procesos de regularización contractual del personal que laborará en el presente año.

Conectividad

Sin embargo, hasta ayer, lunes 11 de enero, no se había concretado la apertura de los infocentros en la provincia de Esmeraldas, así lo confirm¿uatroindé recibirá 14, 27 kits, dr magnitud e en Esmeraldas. Lo mismo se registry dificuyltad e su motocicidad ó Iver Quiñónez, presidente  Provincial  de Esmeraldas, del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales  y Rurales del Ecuador (Conagopare).

Para tratar el tema, tiene previsto reunirse hoy con los presidentes de los Gobiernos Parroquiales, agrega, que estarán vigilante del funcionamiento, aunque considera, que aún es prematuro tomar decisiones, porque solo había pasado un día. 

Existe un convenio donde los gobiernos parroquiales aportan con el local, brindan mantenimiento a los equipos, aire acondicionado y los insumos de oficina; mientras que el Ministerio de Telecomunicaciones paga al facilitador y la conectividad.

886 hay en las comunidades rurales del país. En cambio, desde el Ministerio se afirma que desde ayer los 886 Infocentros operan con normalidad, y que están “ofreciendo a sus usuarios los servicios de conectividad y de capacitaciones, una vez que se cumplieron las tareas de actualización y de mantenimiento de las redes informáticas, iniciadas el pasado 23 de diciembre de 2020”.

Asimismo, que se regularizó el proceso contractual de los funcionarios que laboran en estos espacios tecnológicos, bajo los parámetros de eficiencia del talento humano y la optimización de los recursos del Estado. (MBC)