La muerte crece exponencialmente

PROTOCOLO. En caso de muertes vinculadas con el Covid, se tiene que cumplir con algunas normas de bioseguridad dispuestas por el MSP.
PROTOCOLO. En caso de muertes vinculadas con el Covid, se tiene que cumplir con algunas normas de bioseguridad dispuestas por el MSP.

Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos y Santo Domingo reportaron más fallecidos recientemente.

El Covid en el 2020 enlutó a 14.034 hogares del Ecuador, de ese grupo, 296 están en la provincia de Esmeraldas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP). En cambio, el Registro Civil maneja datos que agrupa a todos los decesos de los últimos tres años.

En 2018, por ejemplo, en la provincia ‘Verde’ se emitieron 1.528 actas de defunción, el siguiente año se llegó a 1.646, pero al cerrar el 2020 la cantidad de muertes ascendió a 2.145, es decir, el año anterior aumentó tres veces la tendencia de los dos periodos previos.

La secuencia se repite en otras provincias. Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos y Santo Domingo son, entre otras, las que registraron incrementos de fallecimientos que superan el 60 y 70% en relación al 2018.

Manabí hace tres años sepultó 6.289 personas, pero al cerrar el 2020, la penosa cifra estuvo en 10.265. Guayas pasó de 20.065 a 32.268; Pichincha de 12.991 a 19.528. Ante la problemática, las autoridades de Salud mantienen activa desde agosto del 2020 la campaña ‘Yo me cuido’.

Nueva cepa

La campaña promueve las normas bioseguridad como mantener el distanciamiento social de dos metros entre personas, usar la mascarilla, lavarse con frecuencia las manos, evitar las aglomeraciones y no acudir al lugar de trabajo en caso de síntomas gripales o vinculados al coronavirus (ver recuadro ¿Qué es el Covid y la nueva cepa?).

En un vídeo difundido en redes sociales durante la vigente semana de un hospital del país, se observa cómo algunos pacientes atiborrados en los pasillos, camas y en el piso comparten el oxígeno de las pocas botellas de oxígeno del lugar, dejando en evidencia el incremento de enfermos con problemas respiratorios.

La más vigente actualización del MSP precisa que, hasta ayer, 12 de enero, entre las 24 provincias se suman 222.567 casos confirmados de Covid con la prueba PCR, pero también se resalta que 193.581 fueron recuperados en las diferentes casas de salud.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, ante el pronunciamiento del Ministerio de Salud Pública, confirmó la presencia de la variante de Covid-19 en el país,
por lo que resolvió: establecer las normas que regulen el aforo en el espacio público.

Por la vida

Igualmente dispuso el control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.

Se deberá mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines, todo apunta a no aumentar los contagios y muertes Covid en el país. (MGQ)

Hasta la semana pasada, a nivel nacional, la ocupación de camas era del 29% en hospitalización y del 68% en UCI. Pero en 10 días, pasó al 37% y 84%, en su orden.

Entre el 18 y el 22 de enero se espera que lleguen 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer, destinadas a 25.000 personas entre personal de salud y adultos mayores.

SENSIBILIDAD. A través de un vídeo que circuló en redes sociales se logra observar cómo algunas casas de salud están copadas de pacientes con problemas respiratorios.
SENSIBILIDAD. A través de un vídeo que circuló en redes sociales se logra observar cómo algunas casas de salud están copadas de pacientes con problemas respiratorios.

Estar en UCI no es placentero

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital, es el último lugar que un doctor desea enviar a su paciente. Él sabe de los afectos emocionales que estar aislado representa. El médico intensivista de la del hospital General Quevedo del IESS, Carlos Sánchez, revela que un alto porcentaje de pacientes presentan delirio de cuidados intensivos, lo que es un trastorno que padecen los pacientes graves y se caracteriza por la alteración aguda de la conciencia, acompañada de desorganización del pensamiento y alteraciones de la percepción.

En la Unidad, donde únicamente el 50% tiene posibilidad de vida dependiendo de su edad y antecedentes de alguna enfermedad grave, los internos reciben aseo diario, masajes y cambios posicionales para evitar escaras decúbito (lesiones en la piel).

Son alimentados por sonda nasogástrica o parenteral que es una comida especial. Quienes tienen un soporte ventilatorio para respirar no pueden ser alimentados. Por lo general los pacientes que están en esta área permanecen sedados y hay quienes por su patología están en coma. Allí pueden estar días o meses.

¿Qué es el Covid y la nueva cepa?

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV2, la enfermedad se llama Corona Virus Disease 2019=COVID19. Los síntomas son: fiebre mayor a 38 grados, molestias en la garganta, pérdida del olfato o gusto, malestar corporal y dificultad respiratoria, dolor de cabeza.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que la nueva cepa que está desde el 12 de diciembre en el Ecuador, es mutación que tiene como característica su transmisión más acelerada; sin embargo, no se ha demostrado que sea más mortal o que aumente los síntomas de la enfermedad de Covid-19.