Clases personalizadas en el Conservatorio

ENSEÑANZA. Las clases de marimba están entre las más solicitadas.
ENSEÑANZA. Las clases de marimba están entre las más solicitadas.

Las inscripciones gratuitas están abiertas hasta la primera semana de febrero que inician el año lectivo.

Los niños y niñas desde los 7 años pueden ser parte de las enseñanzas que ofrece el Conservatorio Municipal de Esmeraldas y que les permitirá desarrollar sus habilidades en el arte de la música y la danza. Las inscripciones se receptan hasta la primera semana de febrero de 2021 que inicia el año lectivo.

Previamente, se conversa con los padres de familia para conocer con qué instrumento o actividad se identifica más el aspirante y sobre esa base direccionarlo al área correcta.

A causa de la pandemia por el Covid-19, no habrá los cursos vacacionales como se lo hacía anteriormente, y se aplicará otra modalidad de estudio donde en cada disciplina, sólo estarán 12 alumnos, quienes recibirán clases personalizadas por parte de los maestros, explicó el director del Conservatorio Municipal Agustín Ramón San Martín.

Agrega, que se cumplirá con todas las normas de bioseguridad debido a la amplia infraestructura que tiene la exescuela Gregorio Escobedo, donde funcionan, y que está ubicada en la avenida Eloy Alfaro y Juan Montalvo. El estudiante y el docente están obligados a usar la mascarilla y portar alcohol o gel para prevenir contagios.
Instrumentos.

40 minutos

Los alumnos tienen opciones para escoger y aprender a tocar la batería, piano, contrabajo, percusión, guitarra, violín, coros, bailar danza tradicional y latinoamericana, y marimba.

De acuerdo con el Director del Conservatorio, todos los niños tienen destrezas para el arte, pero considera, que la sociedad ha descuidado avivar esas habilidades en la niñez. “La música ayuda desarrollar el cerebro que les permitirá adquirir otro tipo de conocimiento”.

El conservatorio que funciona desde 2008, fue creado para trabajar de manera integral con el alumno, no precisamente para tener músicos profesionales, sino para descubrir en el proceso de enseñanzas a los estudiantes con mayores habilidades artísticas.

Las clases se impartirán por la mañana y por la tarde, cada una dura 40 minutos. Son tres periodos de estudios, el primario, secundario y superior.

CUERDAS. Los maestros dictan las clases de manera personalizada.
CUERDAS. Los maestros dictan las clases de manera personalizada.

Certificaciones

Quienes ingresan desde los 7 años, tras seis años de estudios reciben el certificado de haber terminado la primaria, después de 6 años más obtienen el bachillerato y si realizan tres años más obtienen el título de técnico y si siguen dos más alcanzan la licenciatura, no todos llegan a la última etapa debido a las escasas fuentes de empleo en el país, explicó Agustín Ramón. (MBC)

Todo niño o niña tiene habilidades para el arte porque antes de escribir ellos aprenden a cantar”.

Agustín Ramón Sanmartín.

Director del Conservatorio Municipal de Esmeraldas.

Perfil del director

Agustín Ramón Sanmartín es lojano, terminó sus estudios en Quito con profesores rusos, y continúo su preparación académica fuera del país. Realizó un trabajo de investigación musicológica que le permitió generar nuevas metodología para los conservatorios, es decir que más de cantar temas universales, incluye lo local y tradicional de Esmeraldas.

Piano, guitarra, violín, bajo y contrabajo y marimba son las clases más solicitadas por la niñez.