Invitación a razonar el votar

DESCONOCIMIENTO. Muchos de los esmeraldeños aún no conocen a los candidatos  ni deciden por quién votar.
DESCONOCIMIENTO. Muchos de los esmeraldeños aún no conocen a los candidatos ni deciden por quién votar.

“La incapacidad para elegir bien a los políticos llevará al pueblo en los próximos años a las calles a buscar cómo comer”.

A 23 días de las votaciones para elegir a Presidente, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y nacionales, muchos esmeraldeños aún no deciden por quién votar, el domingo 7 de febrero de 2021.

La indecisión sería por la cantidad de aspirantes a la Asamblea Nacional y al Palacio de Carondelet.

Con esto coincide Pedro Gamboa, un ciudadano que supera los 50 años, dedicado al comercio, quien aún no conoce a todos los 16 binomios presidenciales, solo a quienes vienen buscando el cargo púbico por varias ocasiones.

Aunque dice que tiene tiempo para conocer el perfil de cada uno y analizar las propuestas de campaña, es posible que se incline por un rostro nuevo. “Sólo espero que no lleguen a saquear el país como lo han hecho otros anteriormente”.

María Reyes, es una adulta mayor, que habita en el sector rural de Esmeradas. Ella no tiene estudios académicos ni acceso a la conectividad para leer detenidamente el origen y ofertas de campaña, pero de lo que sí está segura, es que votará por el candidato que le aumente el Bono de Desarrollo Humano, porque los 50 dólares que recibe no le alcanzan.

Caos político

Narcisa García, solo identifica a dos aspirantes a la Presidencia, uno porque ha terciado en comicios anteriores y el otro, porque sigue la línea política de un expresidente, que a su criterio, sería quien trabaje por el país.

Para el analista político Gary Marini, el desconcierto en los electores obedece al caos que han creado los propios políticos, de ahí que no entiende cómo en una democracia madura haya tantos candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea.

El número elevado de aspirantes genera dudas en los electores quienes no pueden decidir con certeza su voto. A esto le agrega, las ofertas de campaña que son imposibles de cumplir y a quienes han hecho de la política el medio para enriquecerse.
A su juicio, los políticos han hecho un trabajo en el intelecto de la mayoría de ciudadanos, haciéndolos pedigüeños, dependientes y “ante la falta de educación política los lleva a creer que es posible crear dos millones de fuentes de empleo, entregar mil dólares a cada familia, lo que hace que el pueblo elija en base a sus necesidades de hambre, desempleo, salud, educación etc., aunque nada de lo que anhela se cumpla y los conlleve a ser parte de un sistema corrupto”. (MBC)

¿Cómo conocer al candidato?

El jurista Gary Marini recomienda a los electores a que destinen un tiempo para conocer la hoja de vida de cada candidato. Qué ha hecho, qué ha construido, si es una persona destacada en el oficio que desempeñaba; porqué participa para diferentes dignidades de elección popular; si a lo largo de su vida ha pisado tierra firme y no en terreno fangoso.

Agrega que hay que sacarse de la cabeza que el político más audaz y con más propuestas difíciles de cumplir, es el mejor. “El malo o el bueno no se hacen de la noche a la mañana”, concluye.

El cambio requiere unidad

Para el analista político, el país y la provincia solo cambiarían si las dignidades electas se unen para buscar consensos que conlleven al desarrollo y bienestar de la población. Propone que los cuatro asambleístas trabajen coordinadamente con los alcaldes, concejales, prefecto y las fuerzas vivas, pero para ello debe haber un órgano rector que sería la Universidad Luis Vargas Torres.

“El candidato debe ser un ejemplo para la sociedad, no puede ser un mediocre, pelafustán, un fracasado que busca enriquecerse de la política”
Gary Marini
Analista político

Elección
Aspirantes

72 candidatos en Esmeraldas aspiran a un puesto en la Asamblea Nacional, solo se eligen cuatro.

16 Binomios presidenciales.

Debe rayar en plancha para no anular el voto de los asambleístas.