30 días para retirar publicidad electoral

PERMISO. En los barrios del sur está autorizado la promoción electoral.
PERMISO. En los barrios del sur está autorizado la promoción electoral.

Las organizaciones políticas deben cumplir algunos parámetros para promocionar a sus candidatos. La unidad de Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas definió algunos aspectos a fin de evitar la propagación del Covid-19 durante la campaña electoral.

Entre estos está que las caravanas pueden ser hasta con 50 carros y en cada uno deben llevar máximo 10 personas en su interior, aplicando los protocolos de bioseguridad como uso de mascarilla y guardar el distanciamiento.

Las caravanas deben durar una hora con 45 minutos y podrán realizar dos al día. En las caminatas sólo pueden participar 200 personas, contar con un carro donde vaya el candidato encabezando la jornada. Y al terminar la promoción, deberán dejar limpio los sectores por donde pasaron, caso contrario, la organización política será sancionada hasta con siete salarios básicos, pago que debe realizarse al Cabildo, manifestó Abel Ávila Portocarrero, responsable del Departamento de Higiene Municipal.

Asimismo existe una ordenanza que regula el uso de la propaganda. Está prohibido colocar en la vía pública, afiches desde la calle Juan Montalvo hasta la Salinas, sólo se permite en los balcones y ventanas de las viviendas, cuya medida no exceda de un metro de ancho por un metro y medio de alto.

Prohibiciones

Se entiende por publicidad electoral, la actividad desarrollada por las organizaciones, movimientos políticos o alianzas que de cualquier manera tienda a la promoción de candidaturas, de sus planes de trabajo o a la captación de sufragios.

El artículo 12 de la Ordenanza Municipal 037-2017 se refiere a la publicidad dentro de la campaña. E indica que dentro del periodo de campaña establecido por el Consejo Nacional Electoral, se prohíbe la realización de la publicidad exterior fija con fines electorales en el centro de la ciudad: Calles Pedro Vicente Maldonado, Bolívar, Sucre, Olmedo, Colón, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, desde la calle Juan Montalvo hasta la Salinas.

En los barrios de la ribera, partes altas, barrios del sur y parroquias rurales del cantón Esmeraldas está permitida la publicidad electoral sin restricción alguna.De igual forma prohíben la propaganda en parques, plazas, establecimientos educativos, instituciones públicas y privadas, en la avenida Libertad, avenida Del Pacífico y en el Malecón de Las Palmas.

Después de las elecciones el Comisario Municipal ordenará el retiro o eliminación de la publicidad electoral en un plazo de 30 días, contados a partir del día fijado para el sufragio. Quienes infrinjan la ordenanza serán responsable del pago por concepto de daño, limpieza, pintura que imponga el Municipio. (MBC)