Defensoría busca a toda costa frenar contaminación ambiental

ENE, 15, 2021 |

AFECTACIÓN. Algunas personas de la zona aledaña a la Refinería de Esmeraldas, afirman que los problemas dermatológicos estarían vinculados con la contaminación ambiental.

Inspeccionaron la Refinería de Esmeraldas y encuestaron a los vecinos del complejo industrial más grande del Ecuador.

Entre la noche del 4 de enero y la madrugada del 5, en la ciudad de Esmeraldas, se registraron hedores parecidos a los generados por el azufre y combustible. La ciudadanía expuso su malestar en redes sociales y medios de comunicación, por lo que la Defensoría del Pueblo hizo suya la ‘pelea’.

En busca de respuestas acudió hasta la Refinería. Ahí, el superintendente de la petrolera, Javier Pérez Ortega le dijo, verbalmente, que ellos no provocaron la emanación de gases.  Diez días después, la empresa sigue sin dar respuestas documentales, lo que sí se conoce es que ahora el superintendente es Felix Murillo Calderón.

Hacia él irá se hará insístase desde la Defensoría. Mientras llega la contestación, la institución defensora de los derechos humanos y de la naturaleza, realizó 435 encuestas en la zona de influencia del complejo industrial. Entre las cuatro preguntas, en la que consulta si percibieron los hedores el 5 de enero, más del 80% afirmó que sí.

ENCUESTA. La Defensoría del Pueblo, Gestión Ambiental del Municipio, Policía y estudiantes de las universidades Técnica ‘Luis Vargas Torres’ y Católica hicieron el trabajo.

Medidas cautelares

Con esa información, más testimonios y fotografías de quienes aseguran que las manchas en su piel están relacionadas con la contaminación ambiental, la Defensoría del Pueblo, está armando los argumentos para que el Juez acepte la acción de medidas cautelares que presentará la siguiente semana.

“La meta es que se frenen las emisiones contaminantes desde la refinería”, justificó la decisión del pedido legal, el defensor del Pueblo en Esmeraldas, Álex Estupiñán Gómez. Y adelantó que el objetivo macro es una acción de protección, ya que se tienen antecedentes, amparados en informes periciales, de que la refinería ha contaminado el ambiente, y no ha realizado los cambios adecuados en sus unidades.

Codesa, La Florida, 15 de Marzo, La Propicia y Aire Libre son algunos de los sectores encuestados sobre la contaminación.Se conoció extraoficialmente que la urgencia de entregar una refinería mejorada a los potenciales concesionarios, estaría obligando a realizar urgentes mejoras en las unidades y aquello incidiría en las fugas de gases fétidos al ambiente. (MGQ)