Remediar contaminación no pasa de los discursos

PERJUICIO. Los  ríos del norte de Esmeraldas están afectados por las actividades mineras.
PERJUICIO. Los ríos del norte de Esmeraldas están afectados por las actividades mineras.

Una subcomisión de la Asamblea deberá fijar fecha para constatar las afectaciones mineras y solicitar la remediación.

Santiago de la Cruz, representante de la nacionalidad Chachi, dijo estar desacuerdo con el comportamiento del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz durante la sesión virtualmente N° 65 de la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, donde él y otros defensores de la naturaleza y la vida expusieron los efectos negativos de la actividad minera en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas.

La inconformidad de Santiago, fue al escucharle al funcionario que el daño causado por la minería ilegal no es competencia de esa cartera de Estado. “No puede haber un ministerio que responda a la minería legal y otro a la ilegal”.

A su criterio, una de las mayores preocupaciones es la contaminación de las fuentes de agua en zonas frágiles y ricas en biodiversidad como el río Tululbí, donde está la comunidad Chachi ‘La Ceiba’ de 150 familias, quienes no pueden consumir agua del afluente ni de los esteros porque permanecen turbias.

¿Racismo ambiental?

Nathalia Bonilla de Acción Ecológica precisó que existe un informe de Senagua donde se revela que el 50% de los cuerpos de agua de la zona norte de Esmeraldas donde se realiza la actividad minera tienen metales pesados.

Asimismo, que “las actividades mineras han afectado a 52 comunidades en el cantón de Eloy Alfaro y 37 comunidades en el cantón San Lorenzo”.

Isabel Padilla de la Pastoral Social de Esmeraldas lamentó que durante 10 años no se haya tenido acceso a la justicia, pese a que existen medidas cautelares que prohíben la minería y obliga a dotar de agua potable a las zonas afectadas, por eso enfatiza en el abandono del Estado e incluso lo llama racismo ambiental.

Representantes de las organizaciones de la nacionalidad indígena Chachi y Épera, Pastoral Social de Esmeraldas, de la Red Coordinadora de Organizaciones del Norte de Esmeraldas, la Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas, y de Acción Ecológica, fueron parte del encuentro virtual realizado ayer.

ENCUENTRO. Ayer se realizó la sesión virtualmente N° 65 de la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
ENCUENTRO. Ayer se realizó la sesión virtualmente N° 65 de la Comisión Especializada Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Resoluciones

Tras escucharlos, la Comisión de Biodiversidad emitió una resolución para requerir la comparecencia virtuales del Ministro de Gobierno, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, el Ministro del Ambiente y el Agua y nuevamente al Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para que informen qué han hecho para el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Multicompetente del cantón de San Lorenzo en el 2011.

Además, la Comisión de la Asamblea acordó conformar una subcomisión y fijar fecha para visitar los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, para constatar las afectaciones y solicitar la remediación. (MBC/MGQ)

El Ministro del Ambiente y Agua, mandó un subrogante al que no se le permitió participar en la sesión porque solo lo puede hacer su titular.

Agua bidones y pedido

Por la contaminación de los ríos en la zona norte, la población se ve obligada a proveerse de agua en bidones desde San Lorenzo saliendo en vehículos fletados. La vegetación y los animales expuestos a esta sustancia sufren graves índices de intoxicación, que en la mayoría de los casos no logran soportar.
El pedido realizado es que se cumplan las medidas cautelares, lo cual conlleva principalmente a proveer de agua a las comunidades afectadas; proveer de servicios de salud con tratamientos específicos; y, a emprender procesos de restauración de los ríos que se encuentran contaminados, con la finalidad de tutelar los derechos humanos y de la naturaleza.

Y que el Estado realice acciones urgentes para evitar que se continúe con la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro del norte de la provincia de Esmeraldas.

Parte de los afectados

En el norte de la provincia de Esmeraldas habitan las nacionalidades ancestrales Chachi con 42 comunidades; Awa con ocho; Eperara con tres asentamientos; y muchas comunidades del pueblo afro esmeraldeño, comunidades localizadas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia Esmeraldas.