Luego de 123 sismos, la tendencia va hacia la baja

SIMULACIÓN. Hasta el viernes estará en la ciudad de Esmeraldas cuatro simuladores de temblores, para que la gente sepa qué hacer en un sismo real.
SIMULACIÓN. Hasta el viernes estará en la ciudad de Esmeraldas cuatro simuladores de temblores, para que la gente sepa qué hacer en un sismo real.

Las entidades de respuestas piden a la comunidad mantener la calma en caso de nuevas réplicas.

Luego de liderar durante 10 días con un enjambre sísmico, los esmeraldeños escucharon, ayer, de dos fuentes oficiales -Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional- un anuncio tranquilizador: “los sismos disminuirán”.

La premonición la hizo el director de la Secretaría, Rommel Salazar y fue ratificada por la directora del Instituto, Silvana Hidalgo, invitados al

Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial de Esmeraldas, que está en sesión permanente por los temblores que alteraron la tranquilidad de una población que vive con el recuerdo del terremoto de 7.8 en la escala de Richter de abril del 2016.

Ese remezón provocó que 70.311 viviendas quedaran afectadas entre Esmeraldas y Manabí, de ellas, 5.532 estuvieron en Esmeraldas. Además, 3.997 damnificados estuvieron en los albergues y otras 674 fallecieron por los colapsos estructurales.

Los funcionarios, enfatizaron en cuando a su anuncio, que no existe tecnología que pueda precisar hora, día, mes o año de un terremoto, pero según los monitoreos se estima que los temblores del enjambre sean menores. Por eso insisten en la calma, debido a que luego de registrar 123 sismos de entre 2.0 y 4.9 de magnitud, ahora la tendencia iría hacia la baja.

ANUNCIÓ. El director de la Sngre, Rommel Salazar y la directora del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, piden calma a la comunidad en el tema de los temblores.
ANUNCIÓ. El director de la Sngre, Rommel Salazar y la directora del Instituto Geofísico, Silvana Hidalgo, piden calma a la comunidad en el tema de los temblores.

Alertas de tsunami

“Esto puede llevar días o incluso semanas como ha sucedido en episodios similares”, aclaró en rueda de prensa Rommel Salazar. Una de las razones por las que la población siente con fuerza cada remezón, es que su epicentro está entre los 5 y 12 kilómetros de profundidad.

Todo el movimiento ocurre mientras se da el proceso de subducción activo, que es la interacción de la placa oceánica o de nazca sobre la placa continental sudamericana.

Las explicaciones se originaron en el sala de crisis del ECU911. Desde ese lugar se controlan las 37 sirenas que son parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se activa luego de un terremoto. En Esmeraldas se cuenta con 61 zonas de seguridad.

Vivir en prevención

Desde el COE se repite el mensaje de que la comunidad esmeraldeña viva en prevención, ya que camina sobre una zona sísmica. Además que se creen planes de evacuación familiar, en que se determinen lugares de encuentros y qué función tendrá cada uno luego de la emergencia generada el remezón.

Uno de los implementos que piden tener actualizado es la mochila de emergencias, que consiste en comida no perecible, botiquín, equipos de comunicación y ahora, con la llegada de la emergencia sanitaria, mascarillas y alcohol gel para la protección personal que reduzca los riesgos de contagio del Covid-19 entre personas. (MGQ)