‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

ENE, 19, 2021 |

MOMENTO. La donación de la silla de ruedas ayuda a mitigar uno de los problemas de Janina Palacios. Su dolencia de fondo es el tema salud.

Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Ella lo hizo con una silla de ruedas que consiguió y se la llevó a donar, tras enterarse que en el tobillo izquierdo de la mujer, desde hace un año, se le formó una herida que no cicatriza. Janina estaba feliz por el regalo y enseguida empezó su uso.

Con la mirada tímida no dejaba de mirar a aquella mujer de sonrisa amplia que estaba irrumpiendo en su casa arrendada de madera, donde la sala, la cocina y el baño están en un mismo ambiente. El único cerramiento de caña guadua es el cuarto donde ella, su esposo y sus cuatro hijas descansan a diario.

“El día a día es duro, verla con su dolor me duele mucho. En ocasiones la herida le bota mucha sangre”, resume la problemática Gabriel León, esposo de Janina, quien tiene que tomar la pastilla Altrom para lidiar con los dolores que no logra describir.

El cómo ayudar

Pide con nostalgia que la ayuden a recibir atención médica para no perder su pierna izquierda y no dejar en la orfandad de madre a sus hijas. En casa no tienen la certeza qué generó la llaga. Afirman que en el hospital Delfina Torres le hicieron una biopsia, pero no le han dado los resultados.

La pareja de esposos teme que el problema sea cancerígeno. Ese rumor llegó a los oídos de Lucrecia Castillo, vencedora del cáncer. Ella con sus dos hijos llevó ropa para la mujer y se comprometió, de ser el caso, ayudarle a cuidar a las niñas cuando tenga que internarse en el hospital para su recuperación.

“Usted (Janina) ya no está sola, tiene muchas manos dispuestas a ayudarle. Luche por sus hijas… luche”, le dijo la voz de quien sí pasó por la enfermedad catastrófica y que es referente de valentía para sus familiares y amigos.

Ayer se intentó agendar una cita médica llamando al 171 del Ministerio de Salud Pública, pero no fue posible por estar copado los turnos, por lo que la doliente hizo público su número: 09 90 56 36 55 para que le auxilien con sus problemas que incluyen poco acceso a la comida. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Barrios de Muisne son mejorados

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Las constantes lluvias han acelerado el deterioro de las calles de los diferentes barrios de la isla de Muisne y del sector del Relleno.

Esmeraldeño gana campeonato de ajedrez

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Thomas Castillo fue también el campeón nacional Sub 18 en 2020.

Resguardo militar en cárcel de varones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Personal de las Fuerzas Armadas ejecuta operaciones militares de seguridad en los exteriores de la cárcel de Esmeraldas.

Sanciones y multas para fiesteros

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Reformar las ordenanzas municipales que sancionen a los fiesteros, fue uno de los exhortos planteados por el representante del ECU-911, en la reunión de la mesa de seguridad, realizada ayer, donde participaron las principales autoridades de la ciudad.

La leucemia apagó su sonrisa

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Una enfermedad catastrófica terminó con la vida de Segunda Cevallos Erazo, quien aparentemente solo tenía una enfermedad cutánea y anemia, pero luego le diagnosticaron leucemia, hepatitis B, más la afección en la piel, comentó Teresa Yépez, amiga de la ahora occisa, quien estuvo pendiente de su salud y gestionaba ayuda económica para la manutención de la mujer con sus hijos...

La cárcel terminó con su existencia

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Lo acusaron de cómplice del robo de un celular y fue condenado a nueve años de prisión, de los cuales pagó tres en el reclusorio de Esmeraldas.

En busca de una vivienda

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | A Jacinta Olaya, la desesperación de no tener un techo para sus siete hijas, la llevó a incumplir con los parámetros para habitar en uno de los departamentos de ‘El Coral’ ubicado frente a la ciudadela de Los Judiciales en la vía a Atacames.

La Prefectura recibe 15 mil pruebas rápidas de Covid-19

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, recibió de parte del empresario quiteño Ricardo Salvador Zamora, 15 mil pruebas rápidas para detectar el virus de Covid-19. “No nos vamos a cruzar de brazos mientras nuestros hermanos se siguen contagiando”, dijo la Prefecta, mientras receptaba la donación.

Municipios están en terapia intensiva

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los alcaldes de la regional 1 se reunirán de manera virtual el 1 de marzo para continuar con las resoluciones adoptadas en la cita desarrollada ayer, 25 de febrero, en Quinindé.