‘Ayúdenme, no quiero perder a mis 4 hijas’

MOMENTO. La donación de la silla de ruedas ayuda a mitigar uno de los problemas de Janina Palacios. Su dolencia de fondo es el tema salud.
MOMENTO. La donación de la silla de ruedas ayuda a mitigar uno de los problemas de Janina Palacios. Su dolencia de fondo es el tema salud.

Janina Palacios, la tarde de ayer vivió dos destellos de felicidad y paz en medio de su dolencia de salud. Primero llegó hasta su casa, ubicada sobre una loma del barrio ‘San Jorge’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la universitaria Wendy Angulo.

Ella lo hizo con una silla de ruedas que consiguió y se la llevó a donar, tras enterarse que en el tobillo izquierdo de la mujer, desde hace un año, se le formó una herida que no cicatriza. Janina estaba feliz por el regalo y enseguida empezó su uso.

Con la mirada tímida no dejaba de mirar a aquella mujer de sonrisa amplia que estaba irrumpiendo en su casa arrendada de madera, donde la sala, la cocina y el baño están en un mismo ambiente. El único cerramiento de caña guadua es el cuarto donde ella, su esposo y sus cuatro hijas descansan a diario.

“El día a día es duro, verla con su dolor me duele mucho. En ocasiones la herida le bota mucha sangre”, resume la problemática Gabriel León, esposo de Janina, quien tiene que tomar la pastilla Altrom para lidiar con los dolores que no logra describir.

El cómo ayudar

Pide con nostalgia que la ayuden a recibir atención médica para no perder su pierna izquierda y no dejar en la orfandad de madre a sus hijas. En casa no tienen la certeza qué generó la llaga. Afirman que en el hospital Delfina Torres le hicieron una biopsia, pero no le han dado los resultados.

La pareja de esposos teme que el problema sea cancerígeno. Ese rumor llegó a los oídos de Lucrecia Castillo, vencedora del cáncer. Ella con sus dos hijos llevó ropa para la mujer y se comprometió, de ser el caso, ayudarle a cuidar a las niñas cuando tenga que internarse en el hospital para su recuperación.

“Usted (Janina) ya no está sola, tiene muchas manos dispuestas a ayudarle. Luche por sus hijas… luche”, le dijo la voz de quien sí pasó por la enfermedad catastrófica y que es referente de valentía para sus familiares y amigos.

Ayer se intentó agendar una cita médica llamando al 171 del Ministerio de Salud Pública, pero no fue posible por estar copado los turnos, por lo que la doliente hizo público su número: 09 90 56 36 55 para que le auxilien con sus problemas que incluyen poco acceso a la comida. (MGQ)