Ven, toma un shot de propuestas

El 16 y 17 de enero del 2021 el Ecuador presenció a sus 16 candidatos a la presidencia reunidos por primera vez. Entre preguntas y repreguntas los candidatos dieron a conocer sus propuestas, pero ¿Cuáles son?

Entre los temas discutidos estuvo la salud reproductiva, tema que algunos de los candidatos ignoraron y otros enfrentaron. Entre ellos está Geovanny Andrade el cual ante la interrogante sobre su plan de salud reproductiva y su presupueste declaró que “Debemos ver cómo está cada familia regularizada, debemos ver esos niños que tienen relaciones sexuales tan tempranas”. Mientras que Ximena Peña exterioriza su postura pro aborto enfatizando que “No son niñas madres, son víctimas, son abusadas”. Por otro lado, cuando se le preguntó a Gerson Almeida por la despenalización del aborto se mantuvo como el candidato pro vida por convicción. Aún más allá de la discusión del derecho a la vida que dejó el tema del aborto, llega Isidro Romero con su propuesta de aplicar la pena de muerte para los asesinos y violadores mientras que Carlos Sagnay promueve la cadena perpetua.

Frente a la lucha contra la corrupción el candidato Guillermo Lasso mencionó que esta “No sólo existe en el sector público” aludiendo que aquellos que no pagan impuestos también eran corruptos además, aprovechó para destacar su propuesta de reformar el Código de la Democracia con el objetivo de eliminar los partidos que están en venta o en alquiler al dar cabida a la corrupción al mismo tiempo que Xavier Hervás busca cambiar el Consejo Nacional Electoral puesto que “el Código de la Democracia permite que en este momento haya en el Ecuador 16 binomios”. Mientras tanto para Guillermo Celi la lucha contra la corrupción la Fiscalía debe ser independiente del Consejo de la Judicatura y Paúl Carrasco en cambio mantiene la modalidad “jueces sin rostros” para evitar amenazas o sobornos.

Yaku Pérez además de promover la ley de extinción de dominios, en materia de repartición de capitales sorprende desde la izquierda y mantiene que generará las condiciones necesarias para que los capitales vengan al Ecuador con incentivos. Tanto Yaku, César Montúfar y también para Gustavo Larrea, en lugar de la amenaza de promover una repatriación se debería priorizar recuperar lo robado. Yendo más allá el candidato Xavier Hervás considera que es necesario la presencia de firmas de abogados internacionales especializados en recuperar el dinero de la corrupción además de asegurar un gobierno transparente. Hablando de transparencia, Andrés Arauz tiene como ejes de sus propuestas el “recuperar el futuro” a través de la integración regional y la minería inversa, pero nos dejo con la duda de cómo evitaría la evasión tributaria.

Por último, la educación no se podía quedar atrás pues candidatos como Pedro Freile promueve una reforma al sistema constitucional para así orientar el educacional a un empoderamiento familiar. Lucio Gutiérrez planea fomentar la mentalidad de emprendedor y promete títulos de cuarto nivel gratuitos para que “dejen de ser privilegios” y, por último, Juan Fernando Velasco mantiene “políticas educativas” para partir desde la familia.

Fabricio Guerrero Vélez

[email protected]