35 años de concesión portuaria en Esmeraldas

PANORÁMICA. Con la ampliación del muelle y bodegas, se busca que  Autoridad Portuaria sea más atractiva para que las navieras importen o exporten sus productos.
PANORÁMICA. Con la ampliación del muelle y bodegas, se busca que Autoridad Portuaria sea más atractiva para que las navieras importen o exporten sus productos.

4 propuestas están sobre la mesa para controlar el Puerto Comercial donde se está invirtiendo $20 millones.

Representantes del Puerto de Amberes, en Bélgica; Trafigura, de Holanda; Yilport, de Turquía, y una concesionaria colombiana que opera en los puertos de Buenaventura y Tumaco, están interesados en ser los operadores del Puerto Comercial de Esmeraldas, con 50 años de trayectoria y una concesión como antecedente.

Los interesados ya revisaron las instalaciones y corridas económicas, por lo que se está a la espera de que el Gobierno oficialice el concurso internacional, que le permitirá al ganador tener el control portuario durante 35 años.

La adjudicación dependerá de las propuestas económicas, las que no deberán ser menores a los $85 millones para la inversión inicial y 350 millones durante su estadía. Durante esas 3,5 décadas tendrá que hacer gastos de operación, mantenimiento y reparaciones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, en su visita a Esmeraldas, ayer, precisó que en el concurso público el Gobierno tendrá en alta consideración la propuesta relacionada con el canon fijo y variable.

Decreto de Excepcionalidad

El primero está vinculado con el alquiler y el otro por la participación de los ingresos que se generen, del 50% de la utilidad se dividirá entre el Gobierno y Esmeraldas; luego de 5 años, todo ese margen quedará para los esmeraldeños.

“Es importante entender que el Gobierno y sus limitaciones presupuestarias nos impiden realizar mayores inversiones en infraestructura. Tenemos que buscar al sector privado, en el caso portuario tenemos ejemplos exitosos”, justifica la intención de concesión, proceso que está en la Unidad de Alianza Pública del Ministerio de Finanzas analizando las propuestas económicas enviadas por el Obras Públicas.

Tras la aprobación pasará a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para que se cree el Decreto de Excepcionalidad, lo único que legalizaría el concurso, del que no hay fecha, pero que sería antes de mayo que se haga el cambio presidencial, ya que la meta gubernamental es avanzar hasta la adjudicación y que los sucesores firmen el contrato.

RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ayer estuvo en el Puerto Comercial de Esmeraldas.
RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ayer estuvo en el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Actividad económica

El Ministro está tan a favor del beneficio de la inversión privada, que ayer en su recorrido por el Puerto de Esmeraldas, recordó la Asignación del Solar 1A a la Concesionaria YilportEc, para que construya, con 176 millones de dólares, el Muelle No. 6 de Puerto Bolívar en la provincia de El Oro.

Gabriel Martínez, adelantó que hasta mayo ya estaría lista la obra de ampliación del muelle y de las bodegas del Autoridad Portuaria de Esmeraldas, donde se destinaron 20 millones, lo cual sería otro de los atractivos para el concesionario, que tendrá la misión generar actividad económica en un Puerto donde sus números por la actividad portuaria actualmente no son los más favorables. (MGQ)

El primer anuncio de concesión ocurrió el 5 de agosto del 2019. Lo hizo el presidente, Lenín Moreno en Esmeraldas.

¿Qué pasará con los trabajadores?

Con la entrega del Puerto Comercial de Esmeraldas al sector privado a través de concesión, la permanencia de los actuales trabajadores dependerá del inversionista. Al consultarle al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ¿qué garantías existen para la estabilidad de los trabajadores? respondió que existen “todas las garantías. Éste es un país en el que hay que respetar los derechos laborales, pero obviamente el concesionario deberá decidir con cuántos trabajadores se queda. Y aquellos que no puedan participar dentro del proyecto concesionario, sus derechos laborales tienen que ser respetados. El Gobierno Nacional lo ha dejado muy claro”.