¿Escasea la medicina en el hospital Delfina Torres?

COMPLICACIÓN. Muchas madres de familia se ven limitadas porque no pueden conseguir dinero para comprar la medicina que no les brinda el hospital del sur.
COMPLICACIÓN. Muchas madres de familia se ven limitadas porque no pueden conseguir dinero para comprar la medicina que no les brinda el hospital del sur.

Este medio de comunicación buscó el pronunciamiento del representante de la casa de salud, pero no se consiguió.

Desde el domingo último, que el hijo de Janeth, nombre protegido, está internado en el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, su vida se aceleró. Pues comenta, que si antes tenía que buscar dinero para la comida de su familia, ahora también debe conseguir para comprar los medicamentos que requiere su vástago y que no hay en la casa de salud, ubicada al sur de la ciudad de Esmeraldas.
El niño de 13 años, habita en uno de los barrios de la ribera, y el domingo pasado salió a jugar con unos amigos de su misma edad. Sin medir el peligro, cruzaron el río y él se subió a un árbol, que al bajarlo se le quebró una rama cuya punta se le incrustó y le traspasó unas de sus piernas.

Quedó guindado en el arbusto desangrándose, y sus amigos lo ayudaron a bajar retirándole las astillas de madera de su cuerpo hasta que una señora lo llevó al hospital del sur.
Mientras era trasladado su mamá se enteró del suceso. Asegura que los primeros gastos, no sabe cuánto, los cubrió la persona que trajo a su hijo.

‘No todo se compra’

“Me dijeron que lo iban a operar y me mandaron a comprar una receta que me costó más 25 dólares, pude comprarla el lunes pasado el mediodía que me prestaron plata, finalmente me dijeron que ya no era necesario operarlo y me quedé gastada, endeudada y sin poder cambiar la medicina”, manifestó Janeth.

Asegura que diariamente debe comprar medicamentos. “A veces gasto cinco dólares y aunque parece poco, para mí es bastante porque no tengo de dónde sacar”. Otra señora, que prefirió no dar su nombre, confirmó que casi todo debe comprar para la atención de su hijo de 50 años.

Él fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Social (IESS) de Esmeraldas, una vez que le dieron de alta, su estado de salud empeoró y fue remetido al Delfina Torres de Concha.

Sin respuesta

La madre de familia, resalta la atención del personal médico y enfermeras que salvaron la vida de su hijo en el hospital del sur, pero critica la escasez de medicamentos, porque se le dificultad adquirirlos por su situación económica. Otra persona al salir de la casa de salud, comentó que no todo se debe comprar, hay fármacos que sí brinda el Delfina Torres.

La falta de medicamentos del hospital Delfina Torres de Concha se conoció por parte de familiares de algunos pacientes; no se pudo confirmar o descartar por el representante de la casa de salud, porque no hubo respuesta a los requerimientos enviados. (MBC)