Adiós para la maestra de las enfermeras

ENE, 20, 2021 |

DESPEDIDA. Amigos y familiares acompañaron a Aura Inés Maldonado Quiñónez hasta su última morada.

A los 95 años, Aura Inés Maldonado Quiñónez, fue llamada por su creador al Reino de los cielos. Ayer, en medio de la tristeza de sus seres queridos y amigos,  le daban el último adiós en la misa de cuerpo presente desarrollada en la iglesia Santa Marianita y luego la acompañaron para dejarla en su última morada. Ahí despidieron a la madre universal, a la amiga, a la compañera de trabajo y a la enfermera que tuvo el hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas por 42 años.

La generosidad  de esta gran mujer, como muchos la calificaron, fue expresada en las honras fúnebres. Más de uno tomó el micrófono para resaltar la valía de la matrona esmeraldeña que el próximo 14 de febrero se aprestaba a celebrar sus 96 años. 

Las palabras de afectos y agradecimientos es el reflejo de que en los 42 años que Aura Inés Maldonado Quiñónez, trabajó en el hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas, a más de ayudar a salvar vidas, dejó huellas y enseñanzas imborrables entre sus compañeros y pacientes. 

Enseñanzas 

Una de sus compañeras, recordó que ingresó en 1974 a casa de salud, y fue doña Aura quien le enseñó  cómo tratar a los pacientes y cómo debía permanecer en su jornada laboral junto a los desvalidos.
Mientras vivió en Nuevos Horizontes, atrás de la Iglesia Catedral, también dejó enseñanzas. Así lo afirma su vecino, Eduardo Estupiñán, quien resaltó las cualidades de la profesional que asistió a los nacimientos de sus tres hijos, y que por exponer su vida  por salvar a los demás, en 1999 fue  condecorada  por el Congreso Nacional como heroína nacional. 

Aura Inés, una  vez  jubilada, no se quedó a descansar, sino que continúo con la labor social y se dedicó a visitar a los adultos mayores del asilo Esposos Bishara, a los reclusos del Centro de Rehabilitación Social y a los enfermos. Su objetivo era llevar una voz de aliento y entregar un mensaje esperanzador. A estas actividades, también se suman las jornadas que realizaba en la iglesia católica. (MBC)

RECUERDOS. Aura Maldonado celebrando sus 93 años junto a sus hijas. (Tomada del Facebook de Eduardo Estupiñán Martínez).

Origen 

Aura María Maldonado nació el 14 de febrero de 1926 del hogar conformado entre Polibio Maldonado Vera y Georgina Brígida Quiñónez Valencia. Estudió en la escuela Hispano América; en 1953 obtuvo el título de enfermera  en la escuela militar ‘Zoila Esperanza Crespo’ de la ciudad de Guayaquil.

Su entrega por ayudar al prójimo la hicieron merecedora de muchos reconocimientos como: Mención de Honor por su abnegada participación por más de 20 años al Club Social Cultural Esmeraldas. En 1999 en un concurso nacional, el Congreso le entregó la estatuilla Valdivia y la declara heroína nacional.

Por su trayectoria Josefina Martínez, en su discurso propuso que el Cabildo considera el nombre de Aura Inés Maldonado Quiñónez para designar a una institución de salud o de servicio social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Barrios de Muisne son mejorados

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Las constantes lluvias han acelerado el deterioro de las calles de los diferentes barrios de la isla de Muisne y del sector del Relleno.

Esmeraldeño gana campeonato de ajedrez

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Thomas Castillo fue también el campeón nacional Sub 18 en 2020.

Resguardo militar en cárcel de varones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Personal de las Fuerzas Armadas ejecuta operaciones militares de seguridad en los exteriores de la cárcel de Esmeraldas.