El invierno empieza a golpear a Quinindé

ENE, 21, 2021 |

RIESGO. Una de las viviendas del barrio ‘Luz de América’, en Quinindé, está en la lista de las afectadas por la llegada del invierno.

La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

El socavón que se formó en el barrio ‘Luz de América’ del cantón Quinindé, es una de las afectaciones provocadas por el reciente torrencial que afectó a esa zona de la provincia de Esmeraldas. El hueco no sólo puso en riesgo de colapso a la vivienda, sino que obligó a evacuar a sus integrantes.

Y no fue todo el daño generado por las lluvias. En el ingreso a la ciudad ubicada en la zona central de la provincia, se registró el deslizamiento de tierra que cerró la circulación de los carros que van de Quinindé a Esmeraldas, por la carretera E20, en las inmediaciones del puente del río Blanco.

A los dos lugares llegó el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina junto a un equipo técnico a verificar la magnitud de las afectaciones. Luego de la inspección ocular, dispuso la intervención de maquinaria y recurso humano para que reparen los daños generados por la naturaleza.

AFECTACIÓN. Algunas casas del cantón Quinindé quedaron con agua en sus entornos, luego de la lluvia del martes pasado.

Otros cantones

Además, el burgomaestre no descartó la posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia invernal, para lo cual se tendrá que tratar el tema en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, el que hasta ayer no había sido convocado.

De momento los sectores afectados con estancamiento de aguas, deslizamientos de tierra y hundimientos son: ‘Luz de América’, ‘Las Palmas’ y ‘Horizontes Bajos’. La comunidad se muestra preocupada, ya que la lluvia del martes pasado dejó en evidencia de que el invierno será fuente en Quinindé.

En los otros seis cantones de la provincia de Esmeraldas, por ahora no se han reportado afectaciones. Una de las jurisdicciones que suele tener inundaciones es Eloy Alfaro, al norte.

Las lluvias coinciden con el aguaje. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advierte que hoy, 21 de enero y mañana, se espera tener un mar ligeramente agitado, ese comportamiento incide, en ocasiones, con el desbordamiento de ríos, uno de ellos el Esmeraldas, que ‘baña’ a las islas como: Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes que suelen terminar con 60 y 70 centímetros de agua por sus calles de tierra y asfalto. (MGQ)

RESPUESTA. Carlos Barcia Molina, alcalde de Quinindé, recorrió las zonas reportadas por las secuelas del invierno.

Plan invernal  está en marcha

Desde el Municipio de Quinindé se informó que desde hace 15 días tienen activo el plan invernal, que consiste limpiar alcantarillas y sumideros para evitar que sus calles se llenen de agua lluvias y eso complique la circulación vehicular.

El pedido a la comunidad lo focalizan en que no arrojen basura a las calles, por cuanto incide en los taponamiento del sistema evacuación. Igualmente emplazan a que tengan sus entornos limpios y eviten construir en zonas de riesgos de inundaciones o deslizamientos de tierra.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Barrios de Muisne son mejorados

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Las constantes lluvias han acelerado el deterioro de las calles de los diferentes barrios de la isla de Muisne y del sector del Relleno.

Esmeraldeño gana campeonato de ajedrez

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Thomas Castillo fue también el campeón nacional Sub 18 en 2020.

Resguardo militar en cárcel de varones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Personal de las Fuerzas Armadas ejecuta operaciones militares de seguridad en los exteriores de la cárcel de Esmeraldas.