Impacientes por un nuevo malecón turístico

ENE, 23, 2021 |

RIESGOS. Quienes habitan y trabajan en el malecón de Súa tienen que convivir con el miedo de que la violencia del mar destruya sus edificaciones, por eso exigen la obra de mitigación.

“¡Queremos malecón, queremos malecón!”, repetían con insistencia y valentía los operadores turísticos de la parroquia Súa, cantón Atacames, sur de Esmeraldas, mientras la Policía Nacional intentaba desatar los lazos humanos creados por los protestantes.

El grupo se juntó la mañana de ayer, 22 de enero, en las inmediaciones del bypass de Súa en exigencia de que se les construya, luego de dos años de la destrucción de su malecón y lugares de trabajo, el muro que mitigue los embates de las olas del mar. Sus molestias la centran hacia la Alcaldía de Atacames.

Dicen que el tema se ha prorrogado más de lo esperado, y que por esa razón cerraron el acceso hacia los cantones Muisne y Esmeraldas. Los policías llegaron con una consigna: abrir la vía y permitir la circulación vehicular. La misión no fue fácil, en uno de los forcejeos un uniformado activó su gas lacrimógeno para separar la masa creada mayoritariamente por mujeres.

Ganador del concurso

Ellas se resistían a entender que cerrar una vía es un delito. Justificaban que desde hace dos años sus familias han vivido duros problemas económicos, debido a que el aguaje de diciembre del 2018 los dejó sin turistas y sin bohíos para atender a los visitantes que ahora optan por otras playas.

Entre las voces de las mujeres destacaba que la construcción anunciada en su momento por el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, era mentira. En respuesta, el burgomaestre mostró documentos que respaldan su anuncio.

En uno de los textos oficiales de la Alcaldía, con fecha 20 de enero, se precisa que la obra de “Construcción de estructuras para la amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera en la parroquia de Súa del cantón Atacames, de la provincia de Esmeraldas”, ya está adjudicada.

Inicialmente se contó con siete oferentes, luego una comisión técnica determinó que ‘Romserr construcciones y servicios’, presentó la mejor oferta: un millón 619 mil 970 dólares más IVA, por lo que en 120 días tendrá que terminar lo que demandan los operadores turísticos.

EXIGENCIA. En más de una ocasión la Policía Nacional se enfrentó con los operadores turísticos de Súa, que ayer cerraron vías.

Fecha de inicio

Los parámetros del contrato determina que se dará inicialmente el 40% de anticipo y el 60% restante será a través de planillas mensuales por avance de obra debidamente aprobadas por la fiscalización y el administrador del contrato (Fredy Zuleta Chica). Previa a la firma del contrato, el Departamento Jurídico elaborará el documento legal que precise las sanciones en caso de incumplimiento de las partes.

El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga,  estima que, luego del cumplimiento de las garantías por parte de la constructora, se pedirá al Banco de Desarrollo que transfiera los recursos, por lo que estima que todo ese proceso estará listo en unos 20 días y con ello se empezaría la anhelada obra de mitigación que ha generado varias protestas públicas. (MGQ)

RESPUESTA. El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, asegura que está trabajando de la mejor manera para atender a su cantón.