Caicedo, la promesa ecuatoriana, se pone a prueba en el fútbol inglés

Con apenas 19 años, la última promesa del fútbol ecuatoriano, el centrocampista Moisés Caicedo, viajará este viernes a Inglaterra para iniciar su andadura en el fútbol inglés, mucho más competitivo y de resistencia que el que haya podido ver desde las filas de su natal Independiente del Valle.

Nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas en el seno de una familia afroecuatoriana, Caicedo viaja a Inglaterra para sumarse al modesto y centenario Brighton, del sur de Inglaterra, equipo que lucha por permanecer en la Premier League.

Generación de oro

Se suma así a otros jóvenes del país andino que en los últimos años han decidido probar suerte en tierras del Viejo Continente, como Pervis Estupiñán (23 años, Villareal, España), Leonardo Campana (20, FC Famalicao, Portugal) y Gonzalo Plata (20, Sporting de Lisboa, Portugal).

El común denominador de los cuatro, su pertenencia a una generación de oro del fútbol ecuatoriano que en 2019 ganó el Sudamericano de Chile y quedó en tercer lugar en el Mundial de Polonia.

Si bien Estupiñán es algo mayor y no estuvo en esas competiciones, también se vinculó al fútbol europeo a los 19 años, con el Granada «B» de España.

Lo curioso es que cada uno se formó en un equipo diferente: Estupiñán en Liga de Quito, Campana en el Barcelona de Guayaquil, y Caicedo y Plata lo hicieron en el Independiente del Valle.

Ambos pertenecen a una cantera promisoria del fútbol local que invierte desde las bases en una suerte de «Masía ecuatoriana» que ya ha procreado a otros talentos, entre ellos, Cristian Ramírez (26) en el Krasnodar de Rusia y quien a los 18 salió al alemán Fortuna Dusseldorf; o Angelo Preciado (22), en el KRC Genk de Bélgica.

Juego que marca diferencia

Caicedo tiene un juego que ha marcado diferencia en el fútbol local, por la facilidad y grandes recursos para defender o atacar, con asistencias precisas y hasta para llegar en la posición del goleador y convertir en el arco contrario.

«Caicedo es un jugador que entiende perfectamente el juego, tiene buen toque de balón, buenos pases y posicionamiento», dijo de él técnico que terminó de consolidarlo futbolísticamente con el Independiente, el español Miguel Angel Ramírez, que desde esta próxima temporada dirige al brasileño Inter de Porto Alegre.

Caicedo pasó por las juveniles del Independiente del Valle, con el que quedó campeón de la Copa Libertadores Sub’20 en 2020, aunque ya antes, en 2019, había sido convocado al equipo principal de la pequeña ciudad de Sangolquí, a unos 30 kilómetros de Quito.

Con esa indumentaria formó parte también de la plantilla que ganó la final de Copa Sudamericana en 2019, en el que IDV se impuso al argentino Colón por 3-1, en la final única de Paraguay.

Goleador más joven

Desde entonces, su buen desempeño le llevó también rápidamente a la selección nacional, con la que jugó los cuatro primeros partidos de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 a finales del año pasado.

Debutó con la Tri en una derrota por 1-0 ante Argentina; ganó por 4-2 a Uruguay, en el que marcó su primer gol con la Selección; triunfó por 2-3 ante Bolivia; y sus pases fueron fundamentales para la goleada por 6-1 sobre Colombia, destacando antes los scouts del fútbol europeo.

Con su gol ante Uruguay, Caicedo se convirtió en el ecuatoriano más joven en marcar con la Tri en una eliminatoria sudamericana, ya que Antonio Valencia lo había hecho con 19 años.

«Por más que Caicedo es muy joven y solo tenía nueve partidos con Independiente del Valle, sentí que era el momento de hacerlo jugar porque noté que tenía la madurez futbolística, sabía que el margen de error por incluirlo en los partidos era reducido», ha destacado sobre él el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro.

Según medios de prensa, el Manchester United llegó a interesarse por él, pero desistió por «el involucramiento de varios intermediarios que volvieron una negociación muy sucia», según el diario The Manchester Evening News.

Finalmente, el Brighton ha pagado por él unos 6 millones de dólares, una cifra alta para el fútbol ecuatoriano, pues nadie antes de su edad había sido vendido por sumas parecidas.

El pase al Perugia de Italia en 1999 de Jaime Kaviedes también fue por una suma alta, pero los directivos de Emelec no precisaron valores.

El problema de Caicedo es que el Brighton parece tener toda su cuota de extranjeros cubierta, por lo que el jugador debería esperar a la próxima temporada para jugar, pasar en préstamo a otro equipo o militar con las juveniles de su nuevo club hasta el final de la temporada, según fuentes de su ya exequipo, Independiente del Valle.