El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

El violinista japonés Tadashi Maeda murió la mañana de este sábado 23 de enero en una casa de salud de Quito.
El músico, de origen japonés, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS), desde 2010 hasta su fallecimiento.

La familia del músico, mediante un comunicado publicado en redes, agradeció las muestras de pesar, solidaridad y cariño; pero solicitó que se mantenga de forma íntegra su privacidad «por respeto a nuestro dolor y el triste momento por el que pasamos».

El director artístico del Teatro Nacional Sucre, Fredy Moreno, hizo el anuncio oficial de la muerte a través de twitter. Además, en la página oficial de la institución se puntualizó que el maestro sufría de una afección hepática.

Maeda nació el 7 de abril de 1972 en Osaka, Japón. Estudió violín desde los cinco años y nunca dejó de practicar varias horas al día. Llegó a Ecuador por primera vez en 1998. La compositora ecuatoriana Chía Patiño, su amiga y compañera de la Universidad de Indiana, EE.UU., le invitó para que diera clases en el país. Trabajó en la Fundación Sinfónica Juvenil, después en la Universidad de Cuenca y también realizó festivales en Guayaquil.

En el 2005 lanzó el álbum ‘Identidades’, por encargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural. El maestro se casó en Ecuador con la pianista Chinatsu Maeda. Poco después nació la primera hija de la pareja, Mina. La familia regresó a Japón en el 2006. Allí nació el segundo hijo de los músicos, Bungo. Tras cuatro años, la familia volvió a Ecuador y Maeda asumió su cargo como director musical de la FTNS.

Su trabajo se ha visto reflejado en los proyectos y nuevas propuestas de la Fundación, y, sobre todo, en los elencos del Centro Cultural Mama Cuchara, según una reseña de la Fundación.

Maeda fue un destacado artista y conocedor de la música ecuatoriana. Hace unos 15 años, aproximadamente, empezó a tocar pasillos y otros géneros nacionales en su violín.

En Quito conformó el Tadashi Maeda Sexteto, con el que presentó conciertos con música inédita, como Baila la luna, Runa Shungu, Pithecanthropus y sus pulsos andinos.(JS)