Cuidados hacia la vida silvestre

ENE, 25, 2021 |

DECOMISO. La madera que no cuente con la guía de movilización, o el documento esté caducado, será incautada y el vehículo retenido.

Las boas y las tortugas golfinas,  han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Trece policías de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de Esmeraldas, liderado  por Cosme García Valencia,  son los encargados de proteger la vida silvestre, rescatando los animales que se hallan en peligro,  controlar que no haya tráfico de madera producto de la tala ilegal y preservar las áreas protegidas.

Los operativos de control  los enfocan en rutas como: Esmeraldas-San Lorenzo, Esmeraldas-Quinindé y Esmeraldas- Chamanga por ser los sitios por donde  más se transporta producto forestal, trabajo que lo realizan en coordinación con profesionales del Ministerio de Ambiente. Labor similar desarrollan en vías de tercer orden, por donde  también intentan transportar madera sin  las respectivas guías de movilización, explicó Andrés Criollo, miembro de la UPMA.

La caza de guanta, armadillo, tatabra y otros animales de monte comestible, está prohibida, al igual que su comercialización.La persona que traslade madera y no presente la guía de movilización, se le decomisará el producto y el vehículo será retenido y llevado  al punto de control fijo más cercado;  la devolución será  después de un proceso administrativo. Según Andrés Criollo, el año 2020 hubo 113 carros retenidos por transportar madera ilegal, dicha cantidad es superior al 2019, cree que el incremento obedece a que los controles se duplicaron en toda la provincia de Esmeraldas.

Asimismo realizan caminatas en áreas protegidas como la  Cotacachi- Cayapas, que es una reserva extensa que conecta con la provincia de Imbabura, la Mache Chindul y el estuario del Río Esmeraldas, sitios donde encuentran abandonadas motosierras, armas de fuego, pero no hay detenidos.  Mas, la persona que se la localice en las reservas atentando a la vida silvestre, será detenida y puesta a órdenes de la autoridad competente y puede enfrentar una pena privativa de uno a tres años. (MBC)

Lo estipula el COIP

Artículo 247.- Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Pelícano        

De la playa de Las Palmas fue rescatado un Pelícano que presentaba lesiones  en su cuerpo. Fue atendido por el médico veterinario. La persona que halle una vida silvestre en peligro debe llamar al 9 11.

Salvados del peligro

A un costado de la vía Quinindé fueron hallados dos armadillos juveniles, cuyas vidas estaban en situación  de riesgo. De  igual forma, los uniformados acudieron al llamado de la comunidad para trasladar un panal de abejas, de la urbe quinindeña hasta la reserva Mache Chindul.

Zarigüeyas

En el  barrio  Santa Martha de Esmeraldas se rescataron de un domicilio   cinco Zarigüeyas recién nacidos, tras ser valorados fueron entregados  al MAE Esmeraldas  para su cuidado y protección. 

Zona rural

Un oso hormiguero y un Caimán, mediante técnicas de agarre y traslado, fueron retirados de domicilios ubicados en sectores rurales de Esmeraldas. Además fue retenido un vehículo plataforma con 24,25 m3 de producto forestal con guía de transporte caducada.

Loros Frentirroja

En un operativo realizado en la parroquia Camarones, detuvieron la marcha de un vehículo de servicio público y al momento de realizar un registro en la parte posterior del bus, se encontraba un ciudadano que transportaba dos cartones, en cuyo interior se encontraban 11 especímenes de vida silvestre (Loro Frentiroja)..