Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

EVALUACIÓN. Dos simulacros, desarrolló el CNE previo a las elecciones generales a realizarse el domingo 7 de febrero.
EVALUACIÓN. Dos simulacros, desarrolló el CNE previo a las elecciones generales a realizarse el domingo 7 de febrero.

Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

El segundo simulacro para las elecciones generales, que se desarrollarán el 7 de febrero de 2021, se cumplió en la unidad educativa Luis Vargas Torres de Esmeraldas. La jornada se realizó de manera simultánea en toda la provincia y fue monitoreada por el ECU-911. Participaron representantes de nueve organizaciones políticas y observadores provinciales. A criterio de Ana Caicedo, directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas, en esta ocasión se evidenció la perfección de lo que será el proceso electoral.

La simulación se extendió a los cantones, es así que en territorio estuvieron 65 operadores e igual número de asistentes que acudieron a los Recintos Electorales considerados como Centros de Digitalización de Actas (CDA) para probar los equipos técnicos con los scanner, los enlaces, la logística y el tiempo de respuestas. De igual forma realizaron un simulacro de agresión a los integrantes de la Juntas Receptoras del Voto, para conocer cómo actuarán los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional.

En el primer simulacro que se realizó el pasado 17 de enero, se presentaron inconvenientes como que los responsables de las unidades educativas que funcionaran como recinto electoral, no fueron abiertos desde las 08:00, como estaba anunciado, y para subsanarlo, se coordinó con los directores distritales de los diferentes cantones. “Se hizo la práctica en los 65 CDA y todos están listos para operar en las elecciones, dijo Ana Caicedo.

Debido a la presencia del Coronavirus, en este proceso electoral está prohibido los vendedores ambulantes cerca de los recintos, el objetivo es evitar las aglomeraciones y el control estará a cargo de los municipios. Asimismo coordinarán con los agentes de Tránsito para que los accesos a las unidades educativas sean peatonales.

En el Segundo Simulacro Electoral se evaluaron los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, sistema Informático de Escrutinio y Resultados, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil y el Sistema Informático para Conteo Rápido. Además hicieron énfasis en la aplicación del Protocolo para la Prevención de la Propagación de la COVID- 19 aprobado por el Pleno del CNE.