La pena de muerte

Los debates presidenciales han servido como espacio para que los candidatos dieran a conocer sus propuestas al elector como es el caso de Isidro Romero con la pena de muerte para asesinos y violadores. Más allá de discutir su aplicación y efectividad en cuanto a reducción de los crímenes planteados ¿Acaso propuestas electorales como la pena de muerte planean aprovecharse de un electorado temeroso?

Es importante recordar, la pena de muerte en el Ecuador ya ha sido legal en el pasado, siendo más específico desde el primer Código Penal Ecuatoriano en 1837 (la cual incluía delitos políticos) aunque en 1869 los casos aplicables serían únicamente por homicidio, alta traición y piratería. Recién en 1906 se daría a lugar la abolición de la pena de muerte para todos los casos puesto que, el Ecuador se convertiría en un Estado garantista que mantiene que el objetivo del derecho penal es la prevención del delito y rehabilitación del delincuente.

Más allá del discurso moral y ético entre la vida y la muerte, la propuesta de Isidro Romero puede ser percibida como un accionar directo ante la delincuencia, no obstante ¿Es aplicable actualmente? El Ecuador al no adoptar la pena de muerte únicamente está respetando las regulaciones de los principales instrumentos internacionales respecto a derechos humanos en los cuales el Estado ecuatoriano es parte, por lo tanto, si somos firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 debemos apegarnos al artículo 6 del mismo, el cual estipula que nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.

Es importante destacar que, según un estudio de la Universidad de Seattle, la pena de muerte en el estado de Washington terminó costando más que la cadena perpetua y que la disparidad racial que existe en torno al tema generó que en el 2020 casi la mitad de condenados a muerte en Estados Unidos fueran negros sin mencionar el riesgo de condenar un inocente.

Pero no importa, ignoremos lo anteriores factores y para concluir, supongamos también que es aplicable ¿Ha demostrado ser efectiva en los países donde es legal? Según el último informe de Amnistía Internacional son aproximadamente 100 los países que mantiene la pena de muerte (28 de ellos no la han aplicado en los últimos 10 años). A pesar de esto, no hay estudio hasta el día de hoy que haya logrado probar (ni desmentir) si es efectivo o no, así que no hay garantía de disuadir la conducta delictiva (la cual es el objetivo de la propuesta.

Fabricioguerrerovelezgmail.com