Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

PANORÁMICA. En el cantón Eloy Alfaro todavía se tienen comunidades sin agua potable, entre las que sí tiene están las parroquias Timbiré y Selva Alegre.
PANORÁMICA. En el cantón Eloy Alfaro todavía se tienen comunidades sin agua potable, entre las que sí tiene están las parroquias Timbiré y Selva Alegre.

Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Entre mayo y diciembre del 2020 el Gobierno Nacional le retuvo 2,8 millones de dólares al Municipio de Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas. Para el cabildo no es un rubro menor, debido a que pasaron de recibir una alícuota de $659.450 mensuales a $215.800.

Entre sus 16 parroquias unidas por los ríos: Santiago (afectado por la actividad minera), Ónzole y Cayapas, la falta de agua potable es una de las constantes. Con el 26% (un millón de dólares) de lo retenido, se podrían repetir acciones comunitarias como la instalación de una planta potabilizadora que ahora beneficia a 470 familias de las parroquias Selva Alegre y Timbiré.

El dinero entregado no llegó el Gobierno, sino de la cooperación internacional española. El alcalde de la jurisdicción, David Rosero, no oculta su desilusión con el presidente, Lenín Moreno por la indiferencia que mostró su gobierno durante los 70 días que duró la emergencia económica y administrativa, que declaró el el burgomaestre con el Pleno del Concejo en octubre del 2020.

7 meses de dudas

Cree que con la derogatoria de los decretos 049 y 072, podrían regresar a los $659.450 que tenían en el primer trimestre del año anterior, de los cuales 409 mil dólares se usan para sueldos, aportaciones al IESS y pagos de préstamos al Banco de Desarrollo, por lo que anuncia que están analizando hacer una nueva declaratoria de emergencia ecómica.

El Municipio de Esmeraldas la semana anterior se declaró en emergencia económica.David Rosero reconoce la mala distribución del dinero municipal y justifica que lo hace porque así recibió el Cabildo en mayo del 2019 a uno de los más pobres de los siete de la provincia ‘Verde’. El 86% del dinero mensual lo usan para pagos administrativos y el 14% en inversiones, de ahí la razón de adeudar siete meses de sueldos y tres al IESS.

Él está consciente que la desvinculación laboral es la salida razonable, pero también que para ejecutar el despido necesita pagar lo adeudado y negociar la liquidación, es ahí que reitera la importancia de que se les devuelva lo retenido, le retomen la alicuota inicial que tampoco le ha permitido –justifica- cumplir con promesas como dotar agua potable y alcantarillado al fronterizo cantón. (MGQ)

Los alcaldes de Esmeraldas hemos sido muy tolerantes con el Presidente, pero se nos caen a pedazos los municipios”,
Los alcaldes de Esmeraldas hemos sido muy tolerantes con el Presidente, pero se nos caen a pedazos los municipios”,

Un millón para el agua potable

El cantón Eloy Alfaro con 16 parroquias, por ahora solo tiene dos de ellas conun sistema de potabilización de agua estraída a 80 metros de profundidad. La obra inaugurada en diciembre y que tiene como sede Timbiré y desde ahí se lleva hasta Selva Alegre, fue financiada por la Unión Europea, Protos EC, Corporación Española en Ecuador en alianza con el Municipio y gobiernos parroquiales. El millón de dólares usado se permitió crear la planta potablizadora que está en funcionamiento y que es administrada por la Junta de Agua.

100 mil dólares se paga mensual al BEDE

70% de la conectividad en Eloy Alfaro es fluvial

16 parroquias tiene el norteñe cantón

86% de la alícuota se usa para gastos corrientes