Río de lodo, piedras y descuidos viales

INCONCLUSO. Solo un lado de la calle Homero López fue hormigonado, el otro está cubierto de lodo y piedras.
INCONCLUSO. Solo un lado de la calle Homero López fue hormigonado, el otro está cubierto de lodo y piedras.

Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

El ingreso al barrio ‘Chone’, por la calle ‘Homero López’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, por años permaneció asfaltada, pero con el pasar de los años constantemente se deterioraba la carpeta asfáltica dejando los pronunciados baches, hasta que en la administración municipal anterior, llegó el ofrecimiento de retirar el asfalto para colocar hormigón rígido.

Así lo recuerda Mayra Martínez, quien vive en el sector desde hace 28 años. Los trabajos de hormigonado se cumplieron en un carril, sus moradores agradecieron la obra y se quedaron con la esperanza de que la calle sea intervenida en su totalidad, como se lo ofreció en su momento.

No obstante, con el cambio de autoridad en el Cabildo, los trabajos quedaron inconclusos, ocasionando los mismos inconvenientes de cada invierno, que termina con el desplazamiento de lodo, adoquines, piedras de diferentes tamaños y hasta basura.

DESCUIDO. Los adoquines de la subida al barrio México, por la calle Sucre, de desprenden con las lluvias.
DESCUIDO. Los adoquines de la subida al barrio México, por la calle Sucre, de desprenden con las lluvias.

Adecentamiento

Antes de que empiecen las presentes lluvias, el año anterior, maquinaria municipal hizo un adecentamiento. “La calle quedó bien bonita y dijeron que después iban a terminar de arreglar, pero todavía no se cumple” comentó, Mayra Martínez. Mientras tanto, ha sido testigo de cómo ruedan las piedras que con el pasar de los carros salpican a las casas vecinas y a los vehículos que están estacionados.

Los aguaceros del fin de semana han deteriorado más la calle, hay zanjas y el desprendimiento de tierra y piedras deja al descubierto las tuberías. El material que sale de la calle ‘Homero López’ rueda hasta la calle Malecón, pero la más afectada resulta ser la calle Sucre y Libertad; esta intersección fue cerrada mientras se hacía la limpieza, porque era imposible circular por el espeso barro y la cantidad de lastre.

Para un morador del sector, que omitió su nombre, cree que el permanente hilo de agua que recorre a lo largo de la calle ‘Homero López’, aunque no sea invierno, porque hay vecinos que arrojan agua a vía, la ha destruido más. Y de lo que él conoce, es que será asfaltada, pero tampoco hay presupuesto para colocar el asfalto ni hormigón.

AFECTACIÓN. En las calles ‘6 de Diciembre’ y ‘Mary Mosquera’ exDurango Delgadillo, la calle demanda de atención vial.
AFECTACIÓN. En las calles ‘6 de Diciembre’ y ‘Mary Mosquera’ exDurango Delgadillo, la calle demanda de atención vial.

Otros problemas

Otra intersección de la ciudad de Esmeraldas que se está deteriorando, es 6 de Diciembre y ‘Mary Mosquera’ exDurango Delgadillo. Allí se hicieron trabajo viales y se dejó inconclusa la obra, por lo que la circulación vehicular se complica para los choferes.

Mientras que, los adoquines de la subida al barrio México, por la calle Sucre, se desprenden con las lluvias. En el barrio ‘20 de Noviembre’ la principal calle de acceso también tiene años sin ser atendida correctamente por las administraciones municipales. (MBC)

En la calle Homero López y Sucre, que conecta con el barrio Nuevo México, han retirado los adoquines, y otros se desprenden con los torrenciales aguaceros.