Sismo le espantó el sueño a muchos

TEMOR. Los moradores de Vuelta Larga fueron alertados por el sismo del domingo, pero ninguno  de los consultados tenía lista la mochila de emergencia.
TEMOR. Los moradores de Vuelta Larga fueron alertados por el sismo del domingo, pero ninguno de los consultados tenía lista la mochila de emergencia.

El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

El temblor de 4.2 de magnitud ocurrido la noche del domingo, 24 de enero, en Esmeraldas, puso en alerta a muchos ciudadanos, que abandonaron sus camas y el interior de sus hogares para ubicarse en los portales, pese a la pertinaz lluvia de esa noche.
Eran las 23:29 cuando se presentó el sismo y doña Lidia Carranza, se hallaba en la parte alta de su casa, en la parroquia Vuelta Larga. El remezón que sintió en su cama, la obligó a levantarse de inmediato a buscar una bata para cambiarse y salir a la calle, pero no lo hizo por la fuerte lluvia.

Lo cierto es que el sueño se le espantó y aprovechó para armar la mochila de emergencia en la que solo guardó, alcohol, gel, mascarilla, y algo de dinero. Al día siguiente que la revisó, se percató que no había guardado nada de alimento ni ropa.
Otra vecina, en cambio, no podía conciliar el sueño por los libadores de la vía pública; es que la música, el diálogo en alta voz de los bebedores y el ruido del zinc por la lluvia la mantenían inquieta.

No salen de casa

Durante el sismo se quedó al interior de su vivienda pero con el temor de que se repita el movimiento como el ocurrido el 16 de abril de 2016. “Con la naturaleza nunca se sabe”, dijo.

Jaire Delgado, de 16 años, revisaba las redes sociales cuando su casa empezó a moverse, y pensó que las paredes le iban a caer encima, imaginándose el peor de los escenarios, mas, ninguno de los miembros de la familia salió del inmueble.

Muchas de las personas han olvidado preparar la mochila de emergencia para enfrentar cualquier evento natural. El susto también le llegó a Delfina González Lara, quien veía televisión al momento del sacudón, no hizo más que esperar sentada los siguientes sismos, que por fortuna no se repitieron.
Olmer Vera, vive en una casa de una planta con su esposa. El hombre que supera la tercera edad, le restó importancia al temblor, que tampoco lo sintió dijo. No así su compañera de vida, que sí se inquietó por el evento telúrico. (MBC)

Emergencia

Qué guardar en la mochila

Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.

Botellas de agua.

Alimentos no perecibles y granos secos.

Radio a pilas.

Abrelatas.

Fósforos.

Silbato.

Navaja.

ropa

Mascarillas

Ubicarla cerca de la puerta