Los estragos del invierno en la ruralidad

ENE, 27, 2021 |

AFLUENTE. El nivel del río está afectado a los habitantes de la parroquia Atahualpa, cantón Eloy Alfaro.

En la parroquia Carondelet, se desplomó el reservorio comunitario de agua.

Cada temporada invernal viene acompañada de afectaciones en las vías, en los poblados, en los sembríos, así como en viviendas y hasta en las personas. Las primeras lluvias han dejado al descubierto las necesidades de algunos sectores, necesidades que se ocultan durante el verano, o al menos, se minimizan los estragos.

De acuerdo con Iver Quiñónez, presidente provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) Esmeraldas, hasta ayer tenía conocimiento que ‘Atahualpa’, en el cantón Eloy Alfaro, y Carondelet de San Lorenzo, eran las parroquias más afectadas con las lluvias. Ambas están situadas al norte de la provincia. 

La creciente de los ríos han subido su caudal más de lo normal, y el agua está topando el piso de las casas que están situadas sobre la ribera. Esto sucede en la parroquia ‘Atahualpa’, lo que genera peligro para sus habitantes.

En el recinto ‘La Boca’ de la parroquia Carondelet, una loma amenaza con desplomarse y afectar a las familias que viven en las faldas de la ladera. Además el sistema de agua tratada ha colapsado debido a la caída del tanque reservorio que abastece a la comunidad. Esto fue confirmado por el presidente del Gobierno Parroquial Paúl Lara Mina. 

PELIGRO. El deslizamiento de la loma en la parroquia Carondelet, mantiene atemorizada a 30 familias.

Sin agua 

El fuerte aguacero de la noche del pasado miércoles y del jueves, provocaron que varios metros cúbicos de tierra se desmorone y arrastre consigo el reservorio de agua, dejando sin líquido vital a la población y poniendo en riesgo a las 30 familias que habitan a 12 metros de la ladera, que paulatinamente de desliza.

El lodo ha ingresado a las viviendas, pero sus habitantes continúan ahí porque tampoco tienen un alberge temporal. La población cumple hoy siete días sin agua, tampoco pueden abastecerse del río porque está contaminado.

REPARACIÓN. Carondelet tiene siete días sin agua debido al desplome del tanque reservorio, el presidente de la zona, gestiona los trabajos para brindar el suministro.

El presidente del Gobierno Parroquial, Paúl Lara, ha gestionado con una empresa privada para a través de tanqueros proveerles del líquido vital. Personal de Gestión de Riesgo el lunes último estuvo evaluando los daños. De las afectaciones han sido informadas las autoridades para que intervengan y así mitigar las afectaciones. 

La comunidad Santa Rosa de los Éperas, de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, es una de las perjudicadas debido a la creciente de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, que son los más caudalosos.
 

Según, Salvador Chirimia, comunero, aún no se registran inundaciones de magnitud como en años anteriores, pero el afluente está alcanzando el nivel de las casas que están en la orilla. 

La crecida de los ríos también impide la movilización vía marítima, y las autoridades están exhortando a los comuneros que sólo salgan de su sector en caso de emergencias, utilizando las medidas de seguridad como el uso de chalecos salvavidas. (MBC)

INUNDACIÓN. El agua lluvia se mantiene retenida en la cancha del sector.

Doble afectación en Las Peñas 


La parroquia Santa Lucía de las Peñas, cantón Eloy Alfaro; tiene doble afectación. Una por las lluvias y otra por los fuertes aguajes. Los más perjudicados son quienes habitan en el recinto El Retiro; el mal estado de la vía les impide sacar sus productos para la venta, y por ende tampoco pueden proveerse de lo necesario para sus hogares. 

Los fuertes aguajes amenazan con llevarse los bohíos, y el nivel del mar se acerca a la calle adoquinada, que es la principal. Esto imposibilita que la comunidad pueda trabajar. Lo único que esperan es que el Municipio de Eloy Alfaro le construya el muro de contención y que la Prefectura de Esmeraldas intervenga con el mejoramiento de los caminos vecinales. 

PALIZADA. Los fuertes aguajes llevan palizadas hasta la calle principal del balneario Santa Lucía de Las Peñas.
Salvador Chirimia solicita al Distrito de Salud de Eloy Alfaro que coordine fumigaciones porque la cantidad de moscos y otros insectos se han incrementado. 
 
El barrio ‘2 de Febrero’ de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas está sumergido en el lodo; además los pozos sépticos están colapsando.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Barrios de Muisne son mejorados

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Las constantes lluvias han acelerado el deterioro de las calles de los diferentes barrios de la isla de Muisne y del sector del Relleno.

Esmeraldeño gana campeonato de ajedrez

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Thomas Castillo fue también el campeón nacional Sub 18 en 2020.

Resguardo militar en cárcel de varones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Personal de las Fuerzas Armadas ejecuta operaciones militares de seguridad en los exteriores de la cárcel de Esmeraldas.