Atroces sicariatos

El rechazo ante el atroz asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, es total. La Policía y la Fiscalía aseguran que investigan el hecho, lo cual -lamentablemente- no representa ninguna garantía de que se hará justicia.

Este es el segundo atentado contra un comunicador ecuatoriano en la última semana. El 19 de enero, la periodista Marilú Capa recibió seis disparos en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Las teorías sobre el origen de ambos atentados abundan, y las autoridades deben investigar con la mayor celeridad posible. Intentar desvincular alguno de estos hechos con la actividad comunicacional que ejercían tanto Ruales en Ecuavisa, como Capa en Radio Sucumbíos no tiene asidero hasta que se haya llevado a cabo una investigación exhaustiva y se determinen los motivos y autores tanto materiales como intelectuales.

La ciudadanía está impactada por la violencia que se vive en el país, pero atentados de ‘alto perfil’ como estos y el del israelí Shy Dahan, el 9 de agosto de 2020, mientras estaba detenido en la Penitenciaría de Guayas e investigado por la comercialización de insumos médicos vinculada a la familia Bucarám, parecen empezar a trazar un patrón.

El presidente de la República ofreció ayer “instrucciones” para que se investigue el asesinato de Efraín Ruales en Guayaquil, con la “mayor celeridad”. Lo mismo ofreció la Gobernación de Sucumbíos sobre Capa, y lo hizo la entonces ministra de Gobierno, sobre Dahan.
La Fiscalía debe hacer su trabajo; el país no soporta más impunidad.

Nadie está más libre en la cárcel ni más preso en libertad que en una Nación con absoluta impunidad.

Elisa Carrió (1956- ) Abogada y política argentina.

Toda la historia de la vida de un hombre está en su actitud».

Julio Torri (1909-1914) Escritor mexicano, fundador del Ateneo de la Juventud.