Fronterizos de Esmeraldas reciben insumos para PCR

ENE, 28, 2021 |

REFERENCIA. El Ministerio de Salud Pública (MSP) logró confirmar 242.146 infectados Covid en el país, usando la prueba PCR. En total se han tomado 849.767 muestras.

Luego de 10 meses de pandemia, entre los siete cantones de Esmeraldas se contabilizan 5.361 infectados Covid.

Los distritos de Salud San Lorenzo y Eloy Alfaro, respectivamente, desde ayer cuentan con 400 reactivos e insumos  para realizar en territorio pruebas tipo PCR a sospechosos del Covid-19.

La donación llega desde la GIZ Ecuador en el marco de su Programa ‘Si-Frontera’, con fondos de la Unión Europea. Para garantizar la toma en diferentes lugares, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 1, pondrá dos carros a disposición del equipo de salud. Todas las muestras serán analizadas por la Universidad Yachay Tech.

Javier Gómez, director Distrital de Salud de San Lorenzo, explica que luego de tener los resultados enviados por la Universidad, aplicarán las medidas de seguimiento, tratamiento y prevención del Covid. Enfatizó en la importancia de que la población mantenga las medidas de bioseguridad que incluyen: distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.

6.000 kits

Los alcaldes: Gleen Arroyo y David Rosero, de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en su orden, ayer recibieron los 200 insumos para cada uno y por medio de ellos a los directores distritales. De los dos fronterizos cantones, San Lorenzo tiene la tasa más baja de contagios entre los siete de la provincia.

Donde más infectados se reportan es en la capital de provincia: Esmeraldas. Allí se contabilizan 2.655, le sigue Quinindé con 1.411, Atacames con 422, Eloy Alfaro suma 332 Rioverde llega a 242, Muisne 184 y cierra San Lorenzo con 115.

Desde la AME se explica que son 6.000 kits, que la Cooperación Alemana entregó a la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la toma de las primeras muestras PCR, las cuales se distribuyeron de acuerdo a la densidad poblacional de 26 cantones de la Región 1, y tomando en cuenta la presencia de casos de Covid-19 reportados en cada localidad.

"Hemos coordinado acciones para combatir el contagio en la frontera. A pesar de no contar con los recursos económicos necesarios en las alcaldías no detuvimos el trabajo”, destaca el alcalde Gleen Arroyo quien además es Presidente Regional de la AME.

PROTOCOLO. Ayer, los alcaldes de San Lorenzo y San Lorenzo (centro de la imagen) recibieron insumos y reactivos PCR que serán usados en sus comunidades.

Precautelar la salud

Su colega, David Rosero, adelantó que seguirán con acciones permanentes que precautelan la salud de los esmeraldeños. Mayra Molina, directora nacional de Cooperación de la AME, explicó que la Asociación desde el inicio de la pandemia ha apoyado a los 221 municipios del país para enfrentar la emergencia.

Son 50 mil pruebas PCR, 6.000 kits de insumos médicos, que se obtuvieron mediante gestiones del Presidente Nacional de la AME y los presidentes Regionales, con la Cooperación Internacional; los cuales son distribuidos y entregados en los los cantones de la frontera norte. (MGQ)

¿Qué es y cómo se toma la PCR?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) explica que la prueba PCR se la hace a través de la toma del hisopado nasofaríngeo. La muestra se envía a un laboratorio donde se hacen los análisis respectivos con los reactivos que permiten descartar o confirmar si una persona con síntomas posee el virus de SARS-CoV-2.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Barrios de Muisne son mejorados

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Las constantes lluvias han acelerado el deterioro de las calles de los diferentes barrios de la isla de Muisne y del sector del Relleno.

Esmeraldeño gana campeonato de ajedrez

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Thomas Castillo fue también el campeón nacional Sub 18 en 2020.

Resguardo militar en cárcel de varones

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Personal de las Fuerzas Armadas ejecuta operaciones militares de seguridad en los exteriores de la cárcel de Esmeraldas.

Sanciones y multas para fiesteros

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Reformar las ordenanzas municipales que sancionen a los fiesteros, fue uno de los exhortos planteados por el representante del ECU-911, en la reunión de la mesa de seguridad, realizada ayer, donde participaron las principales autoridades de la ciudad.

La leucemia apagó su sonrisa

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Una enfermedad catastrófica terminó con la vida de Segunda Cevallos Erazo, quien aparentemente solo tenía una enfermedad cutánea y anemia, pero luego le diagnosticaron leucemia, hepatitis B, más la afección en la piel, comentó Teresa Yépez, amiga de la ahora occisa, quien estuvo pendiente de su salud y gestionaba ayuda económica para la manutención de la mujer con sus hijos...

La cárcel terminó con su existencia

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Lo acusaron de cómplice del robo de un celular y fue condenado a nueve años de prisión, de los cuales pagó tres en el reclusorio de Esmeraldas.

En busca de una vivienda

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | A Jacinta Olaya, la desesperación de no tener un techo para sus siete hijas, la llevó a incumplir con los parámetros para habitar en uno de los departamentos de ‘El Coral’ ubicado frente a la ciudadela de Los Judiciales en la vía a Atacames.

La Prefectura recibe 15 mil pruebas rápidas de Covid-19

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, recibió de parte del empresario quiteño Ricardo Salvador Zamora, 15 mil pruebas rápidas para detectar el virus de Covid-19. “No nos vamos a cruzar de brazos mientras nuestros hermanos se siguen contagiando”, dijo la Prefecta, mientras receptaba la donación.

Municipios están en terapia intensiva

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Los alcaldes de la regional 1 se reunirán de manera virtual el 1 de marzo para continuar con las resoluciones adoptadas en la cita desarrollada ayer, 25 de febrero, en Quinindé.