Se recibió una obra vial y los problemas mantienen

ADVERTENCIA. Los conductores deben extremar los cuidados en la carretera debido a la pérdida de mesa asfáltica.
ADVERTENCIA. Los conductores deben extremar los cuidados en la carretera debido a la pérdida de mesa asfáltica.

En octubre de 2020 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició el bacheo integral de los 95 kilómetros de carretera.

Circular de Quinindé a Esmeraldas o viceversa, es encontrarse con el deterioro de la carpeta asfáltica en varios tramos, sortear los continuos y profundos baches, extremar los cuidados por el colapso de alcantarillas, que ha hecho perder la mesa asfáltica en algunos puntos.

En octubre de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Esmeraldas, inició con el bacheo integral de los 95 kilómetros de vía que comprende desde Esmeraldas hasta Quinindé con una inversión que supera los 196 mil dólares.

Según la directora provincial del MTOP, Andrea Estrella, la obra ya está concluida y recibida. Asimismo aclara, que los baches que se hallan a lo largo de la vía, forman parte de los 22 puntos críticos que estaban identificados hasta diciembre del año anterior, y que comprenden fallas en la estructura del pavimento y la pérdida de la mesa asfáltica.

‘Se volvió a dañar’

Estos tramos serán intervenidos una vez que se hagan los trámites para el proceso de licitación, que se realizarían en marzo, y en junio del presente año, empezarían con la ejecución de los trabajos, aseguró.

Puntos críticos
Los puntos más complejos donde se han colapsado las alcantarillas, formando abismos están en El Vergel y El Mirador, cantón Quinindé, y en Tahigüe, Esmeraldas.

Virginio Chávez, tiene su negocio en El Mirador, y es testigo de cómo los conductores tienen que maniobrar para esquivar los baches, que se han formado hace un año y que no han sido tapados. Recuerda que en ese tramo fue reparado el asfalto en 2019 y el arreglo duró unos ocho meses y se volvió a dañar.

Un joven que se dedica a la venta de productos en los buses de transporte público, conoce que desde El Mirador al tomar los cuatro carriles hay cinco huecos profundos, sumado a los baches más pequeños.

En el sector San Carlos de Chura, la carretera se encuentra en buen estado, sólo se observa un pequeño bache, pero más adelante, con dirección a Esmeraldas, hay la pérdida de la mesa asfáltica. En Chucaple, Cube, El Roto y Palma Real, los daños se evidencian en ambos carriles. (MBC)

“La semana anterior realizamos una inspección y se conoció que hay nuevos puntos críticos en la vía Esmeraldas- Quinindé”.

Andrea Estrella
Directora provincial del MTOP

San Mateo-‘Y’ de Calderón

Desde el redondel de San Mateo hasta la ‘Y’ de Calderón del cantón San Lorenzo, se intervienen en 141 kilómetros, y contempla el fresado, que significa levantar el asfalto y colocar uno nuevo; dar mantenimiento de la carretera, limpieza, construcción de cunetas, reparación de alcantarillas, paradas de buses, bacheo, reparación de hundimiento de asfalto. En esta obra se invierten con 21 millones de dólares.

A lo largo del redondel de Tachina hasta San Mateo ya se terminó la reparación de la carreta, De acuerdo con la directora provincial del MTOP, Andrea Estrella, la capa de rodadura ya está terminada y sólo hay dos tramos inconclusos, debido a que en uno deben construir un muro de escollera y en el otro falta un trabajo para evacuar el caudal de aguas lluvias. Donde han cambiado alcantarillas tampoco han asfaltado.

Deslizamientos

En el sector El Hojal, del cantón Muisne, el último viernes colapsó una alcantarilla que desplomó un tramo de la vía. Al momento está habilitado un carril para la circulación vehicular. El MTOP instala una tubería para evacuar el agua estancada y se estima que el trabajo completo culminaría en unos tres meses.

En la parroquia Camarones se construirá un muro de escollera, estabilizar la loma que está en el sector Las Banderas. “Las lluvias no permiten intervenir el talud, sin embargo, existen maquinarias de la empresa contratista, para retirar la tierra que se desliza y cubre la carretera”, asegura la Directora del MTOP.

El proyecto mantenimiento por resultados que se ejecuta desde San Mateo hasta la ‘Y’ de Calderón, tiene una duración de cinco años. Dos son para la construcción de obras y los tres para mantenimiento.