Graduación de bachilleres será en casa

MODALIDAD. En el cantón Esmeraldas 4.774 estudiantes se graduarán de bachiller de manera virtual.
MODALIDAD. En el cantón Esmeraldas 4.774 estudiantes se graduarán de bachiller de manera virtual.

Debido a la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo, la incorporación de los nuevos bachilleres será virtual.

Hoy, 11 de febrero, es el último día para que los estudiantes del tercer año de Bachillerato de las unidades educativas, fiscales, fiscomisionales y particulares, entreguen el proyecto de grado, que previamente debe estar corregido por el docente tutor, y que le da el aval para recibirse como Bachiller de la República.

Este proyecto reemplaza al examen Ser Bachiller, y se lo aplica a raíz de la pandemia. En el cantón Esmeraldas de 4.774 alumnos que se incorporarán, 256 fueron exonerados de presentar el proyecto de grado por alcanzar un promedio de nueve puntos sobre 10.

Una vez entregado el trabajo, los docentes tienen hasta el 19 de febrero de 2021 subir las notas al sistema y a partir del 23 de febrero, el alumno podrá visualizar en la página del Ministerio de Educación, su calificación y su título registrado.

Cero colaboración

Luego corresponde a las autoridades de cada institución bajar del sistema el título, imprimirlo, legalizarlo y hacerlo firmar del director distrital de Educación de Esmeraldas, Patricio Miketta, para finalmente entregarle al padre de familia, quien tiene que retirarlo en el plantel educativo.
El Director fue enfático en señalar que los grados serán virtuales; están prohibidas las ceremonias presenciales en los centros educativos, y tampoco está permitido que los docentes pidan colaboración económica a los padres de familia.

34 unidades educativas fiscales tienen Bachillerato; siete fiscomisionales y ocho particulares.“Si el padre celebra la incorporación, será en su casa y bajo su responsabilidad”, manifestó. No obstante, queda abierta la posibilidad de que las autoridades del plantel presten a los alumnos la muceta y el birrete para que retraten el acto de graduación junto a sus seres queridos.

Del 6 al 25 de abril los maestros saldrán de vacaciones y el 26 estarán de retorno a sus actividades educativas. El año escolar 2021- 2022 está previsto iniciar el 7 de mayo. (MBC)

Culminación año lectivo

El año lectivo para los estudiantes hasta segundo año de bachillerato culmina el 11 de marzo de 2021. Previamente, del 8 hasta el 11 de marzo, será la recepción y evaluación de los portafolios, que será entregado por el padre de familia al docente.

Quienes no alcancen el promedio tendrán que rendir el supletorio. Mientras tanto, los educadores terminarán el presente año lectivo de manera virtual.

Bachilleres
Instituciones

Fiscales 3.001

Fiscomisionales 1.487

Particulares 286

“En los colegios están prohibidos los grados presenciales, si el padre celebra, será en su casa y bajo su responsabilidad”.

Patricio Miketta

Director distrital de Educación de Esmeraldas.