Registran casas y oficinas de periodistas y activistas en Bielorrusia

Contrarios. El caso se daría tras las manifestaciones para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, acusado de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

El caso, por el que se ejecutaron los allanamientos, se enmarca en las protestas para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

El régimen bielorruso registró ayer (16 de febrero) casas y oficinas de más de una veintena de defensores de derechos humanos y periodistas, tanto en Minsk como en otras ciudades del país, informó a Efe la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ).

«Los registros se efectuaron en el marco de un antiguo caso sobre disturbios masivos», dijo Boris Goretski, presidente adjunto de la BAJ y una de las personas cuyo hogar fue registrado este martes.

Los policías registraron sus domicilios e incautaron equipos informáticos y documentos.

Goretski precisó que ni los activistas ni los periodistas han recibido hasta ahora acusación alguna y no figuran en el caso del que se les acusa, ni como testigos, ni como imputados.

«Se llevaron de entre diez y decenas de artículos de casa de cada uno. Pero principalmente les interesaban los equipos informáticos», señaló Goretski.

Tras las protestas contra Lukashenko

El Comité de Investigación de Bielorrusia indicó en su cuenta de Telegram que, «como parte de una investigación preliminar para establecer las circunstancias del financiamiento de las actividades de protesta, se iniciaron registros en organizaciones que se posicionan como defensores de derechos humanos».

Varias oficinas también han sido registradas, tanto en Minsk como en toda Bielorrusia. Las autoridades se refieren a las multitudinarias protestas antigubernamentales que se suceden desde hace seis meses a raíz de las elecciones presidenciales de agosto pasado, para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

Según defensores de derechos humanos, en las manifestaciones contra Lukashenko fueron detenidos unos 400 periodistas y, al menos, 10 de ellos continúan entre rejas.

Condena internacional

Amnistía Internacional condenó este martes la nueva «ola de represiones» contra la sociedad civil y la prensa bielorrusa, calificando los registros de intento de «acabar con los medios y las organizaciones de derechos independientes».

«Desde el año pasado somos testigos de una chocante ilegalidad sin precedentes por parte del Estado, pese a las críticas y la inquietud internacional», dijo la ONG en un comunicado.