Vacunas todavía no llegan al asilo

SITUACIÓN. 37 adultos mayores del centro geriátrico Esposo Bishara, están a la espera de ser vacunados contra el Covid-19.
SITUACIÓN. 37 adultos mayores del centro geriátrico Esposo Bishara, están a la espera de ser vacunados contra el Covid-19.

Con la llegada al país de las primeras 8.000 vacunas contra el Covid-19, en enero pasado; días después, a través de un correo electrónico desde el Ministerio de Salud Pública, se comunicó a la administración del asilo de anciano Esposos Bishara, que esté pendiente porque pronto llegaría el inmunizante para los adultos mayores.

En este centro gerontológico ubicado en la parroquia Tachina, al norte de la provincia de Esmeraldas, residen 37 longevos, que desde que inició la pandemia los mantienen alejados de visitas y bajo un cuidado extremo para evitar que sean atacados por el virus del Covid-19

De acuerdo con Neomicia Batalla, Trabajadora Social del Asilo, aún no llega el inmunizante para los adultos mayores, quienes por su condición forman parte de los grupos vulnerables y de atención prioritaria.

Mientras tanto, en el lugar continúan con las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los ancianos. Asimismo desconoce si el personal que trabaja en el asilo y que atiende a los adultos mayores será vacunado contra el virus.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas que superan los 60 años de edad, están más propensas a adquirir el virus por algunas razones: Su sistema inmune es más débil y en algunos casos presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares y pulmonares.

Según la planificación del Ministerio de Salud Pública (MSP) las primeras dosis fueron distribuidas al hospitales y centro geriátrico de: Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

En la provincia de Esmeraldas se entregaron a los hospitales: ‘Delfina Torres’ del Ministerio de Salud Pública (MSP), Básico de Esmeraldas del IESS, Naval de las Fuerzas Armadas, y el Centro Gerontológico San Lorenzo,

Las dosis estuvieron destinadas al personal del área de respiratorios, triaje y servicios de emergencia, que han trabajado en primera línea desde el inicio de la pandemia.