Con almejas y ostiones mantiene a sus 10 hijos

TAREA. Entre dos y tres horas; hombres y mujeres acuden a la playa de camarones para sacar almejas y ostiones, que luego son comercializados.
TAREA. Entre dos y tres horas; hombres y mujeres acuden a la playa de camarones para sacar almejas y ostiones, que luego son comercializados.

Un sol resplandeciente abrigaba las cálidas aguas de la playa de camarones que bañaban las piedras coloridas que se divisan desde la carretera; ya con la marea baja y entre los pedruscos unas diminutas figuras se movían, la curiosidad nos llevó a perseguirlas y pues era una madre de 51 años de edad. Se trata de Carmen Gisella Medina Ordóñez, quien trajo al mundo 12 hijos, dos han fallecido.

La mujer, sentada sobre el pedrerío de la playa con una herramienta casera hecha de manguera negra e hierro, construida por su yerno, Luis Hernán Benítez, la utiliza para cavar la arena y buscar almejas, que eran depositadas en una tarrina que luego es vendida en un dólar.

“Pasamos entre dos y tres horas, cuando baja la marea para recolectar unas cinco tarrinas en cada bajada (jornada) y con esto mantengo a mis hijos. Siempre han venido a ofrecernos ayuda y al final nunca nos llega, somos personas muy pobres y lo que hacemos no nos alcanza”, comentó, mientras cavaba y sacaba las almejas y a su lado la pequeña Kristel quien nació con problemas de respiración y actualmente tiene problemas de lenguaje”

Madre pide ayuda

La falta de trabajo lleva a varias personas del sector a dedicarse a sacar almejas, pero la costumbre era realizarla con las manos, mas, la dificultad y el tiempo los llevó a crear sus propias herramientas, en este caso, para sacar ostiones usan una planchita de hierro.

El producto se lo comercializa en tarrinas, cada una cuesta 5 dólares; es más costoso que la almeja, por la dificultad para obtenerlo y por los daños que se pueden hacer en las manos al tratar de sacarlas de su hábitat.

Solidaridad

A raíz del terremoto en la humilde vivienda de Carmen se dieron daños estructurales en las paredes, pues pide a personas de buen corazón que le quieran apoyar para vivir en mejor condición y no con tanto peligro, ya que ella es padre y madre para sus hijos.

TOME NOTA:

Quienes deseen apoyar a Carmen Gissella Medina Ordóñez, pueden comunicarse al 09 86 93 33 34, habita en el sector de Camarones, al norte de la provincia.