Restos de basura que afectan la vecindad

MALESTAR. Moradores del sector solicitan un sesto para colocar la basura para que no quede regada en la esquina.
MALESTAR. Moradores del sector solicitan un sesto para colocar la basura para que no quede regada en la esquina.

Algunos moradores del sector han realizado mingas de limpieza, pero nuevamente vuelven a sacar los desechos en los días que no corresponde.

Los desperdicios, animales muertos y fuertes hedores, afectan a las familias que habitan en una esquina del barrio 15 de Marzo, al sur de la ciudad. Una de las perjudicadas, que omitió su nombre para evitar inconvenientes con sus vecinos, comentó que hay moradores que no respetan los horarios de recolección de la basura.

El mayor problema se presenta, al ingresar por la calle de la Cruz hasta llegar a la esquina donde se ubica una vivienda color verde. Ahí es donde se acumula la basura los martes, jueves y sábados, días en que pasa el carro recolector en horas de la mañana. Pero, según una moradora, hay vecinos que sacan la basura después de haber pasado el carro o en días que no corresponden.

Sanciones

Esto hace que la esquina esté siempre llena de desperdicio y emane hedores que afectan a las familias cercanas. Además, asegura la vecina, que las personas encargadas de la recolección no lo hacen bien, dejando regado restos de desechos sólidos. Piden que el Municipio coloque un sesto alto para colocar las fundas de basura y evitar que sean rotas por los perros, y que se sancione a los vecinos que saquen la basura en días y horario que no correspondan.

En una entrevista anterior, el director de Higiene Municipal, Abel Ávila Portocarrero, pidió a la ciudadanía colaborar con la limpieza, a que no saque los desperdicios una vez que haya pasado el recolector. Asimismo que no arrojen escombros y menajes del hogar junto con los desechos sólidos, porque no serán recogidos; el usuario debe botarlos en la escombrera del Relleno Sanitario.

Existe una ordenanza Municipal para sancionar económicamente a quienes saquen la basura en horarios no permitidos.