Bloqueo de vías en protesta por falta de servicios básicos

FEB, 23, 2021 |

CIERRE. Desde las 05: 00 de ayer se cerraron vías de acceso hacia el centro y sur de la ciudad por moradores barriales

Un total de 17 barrios del centro y sur de la ciudad, cerraron las vías; a las 17:00 de ayer,  llegaron a acuerdos con la representante del ejecutivo.

La sorpresa y estancamiento de ciudadanos, a las 05:00 de ayer, cuando en  la vía subida al barrio Augusto Polanco a la altura del Monumento al Bananero, mujeres y hombres en cadena no permitían el paso; colocaban llantas, palos y piedras para impedir la circulación vehicular, mientras explicaban que era una protesta pacífica por la falta de servicios básicos en sus sectores.


El asombro fue mayor cuando de manera simultánea en la vía a Refinería, también había manifestantes, asimismo, en la ‘Y’ de Vuelta Larga, el acceso fue cerrado para quienes iban y venían en dirección centro-sur  y viceversa; y lo mismo  sucedía en la vía a Refinería.


A decir de los reclamantes, no existe seriedad de parte de las autoridades hacia el pedido que han realizado 17 barrios de la ciudad de Esmeraldas. Por esa negativa  se juntaron para protestar y exigir agua potable, alcantarillado y arreglo de las vías.
 

PROTESTA. A la unísona voz de queremos, agua, alcantarillado y calles asfaltadas moradores de 17 barrios iniciaron un paro.

“En el barrio Lucha de los Pobres tenemos más de  tres meses sin agua, la Alcaldesa dice que manda tanqueros pero hay que pagar un dólar para que dejen agua,  y no nos parece justo”, manifestó Eulalia Zambrano, mientras parada en medio de la calle no permitía la circulación vehicular.


Otra de las manifestantes era Mercedes Cotera, quien se quejaba por el deterioro de las calles de los barrios: el Dorado, Augusto Polanco y Barrio Lindo, sumado a la falta de agua potable.

Rechazo e indignación


Los dirigentes barriales el 9 de febrero presentaron un oficio a la Gobernación de Esmeraldas donde exponían las necesidades de los sectores. Asimismo, dicen haber solicitado audiencia con la Alcaldesa de Esmeraldas, mas no recibieron respuestas.


Diez estaciones de cierre hubo a lo largo de la vía a Refinería hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga, en cada tramo los moradores levantaban carteles, previo a haber interrumpido paso colocando árboles, ramas, piedras y otros obstáculos. 

Apoyo a la protesta


Apoyo fue la principal palabra de muchas de las personas que quedaron estancadas sin poder movilizarse, mientras los protestantes exigían servicios básicos.


Por su parte Livia Perlaza Valencia, quien se encontraba en el sector luego de una larga caminata para llegar a una oportunidad laboral en una de las empresas del sector, manifestó su agrado de ver que el pueblo se levanta por sus derechos.(KOP)

En el trayecto de la vía a Refinería hasta la Y de salida hacia Atacames, hubo  10 bloqueos de la calle con piedra, rocas, palos, arboles hasta botellas
 

“Estoy segura que trabajando articuladamente y con respeto podremos conseguir el desarrollo y la convivencia pacífica que los esmeraldeños queremos”

Cecilia Angulo
Gobernadora de Esmeraldas

“El barrio está despedazado no se puede ni transitar ni andar en vehículo, más de dos meses sin gota de agua, ya es hora que nos presten atención”

Melba Velasco
Moradora del barrio Augusto Polanco
 

“Estamos cansados de lo mismo de siempre, no dan respuestas a los oficios ni nos dan audiencia no tenemos agua, no hay alcantarillado, las calles se hunden y nadie hace nada”

Mercedes Cotera
Habitante  de Barrio Lindo
 

“Está  bien que la gente salga a reclamar por sus derechos, los políticos siempre vivirán estafando a los pobres”

Romel Quintero
Trabajador

“Estamos desde temprano y solo queremos que una autoridad venga para que nos escuche Ay vea las necesidades de nuestros sectores”

Sandra Vera
Lucha de los pobres

GESTIÓN. Cecilia Angulo, Gobernadora de Esmeraldas, explicó que actuará de acuerdo a sus competencias para dar traslado de las solicitudes a las instituciones correspondientes.

Reunión, conciliación y acuerdos

En la Casa Comunal Cananga  se desarrolló una reunión de trabajo con los presidentes de los barrios en protesta y la gobernadora de la provincia Cecilia Angulo, quien actuó como mediadora de paz y llegaron a concretar quince acuerdos.



1.-      Asfaltado integral de los barrios del distrito sur y otros sectores de la ciudad


2.-     Agua potable


3.-     Alcantarillado y asfaltado


4.-     Capacitaciones técnicas para la inclusión laboral en los paros de planta y mantenimiento de EP Petroecuador y Celec.


5.-     Regularización de los predios o asentamientos irregulares


6.-     Revisión de planillas de agua y luz


7.-     Reductores de velocidad, señalética y semaforización desde la ‘Y’ de Vuelta Larga, hasta Judiciales.


8.-     Recolección de los desechos sólidos


9.-     Muros de protección y limpieza sobre la ribera del río Teaone

10.- Reapertura del Centro de Salud implementado y gestionado por CELEC EP 


11.-     Fumigación integral y abatización de los barrios


12.-     Alumbrado en varios sectores de los barrios del sur


13.-     Seguridad, policías e instalación de cámaras de videovigilancia


14.-     Compensación social anual desde Ep Petroecuador y Celec


15.     Veeduría ciudadana para determinar la gestión de los recursos destinados a obras de agua potable y alcantarillado principalmente.
PLANTON. Por más de tres horas vehículos esuvieron estancados durante el acto de protesta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldeño gana campeonato de ajedrez

Sábado, 27 de febrero de 2021 | | Thomas Castillo fue también el campeón nacional Sub 18 en 2020.