Yaku Pérez agota recursos en el CNE

RECLAMO. La marcha indígena llegó ayer al CNE, en el centro-norte de Quito.
RECLAMO. La marcha indígena llegó ayer al CNE, en el centro-norte de Quito.

Pese a la desconfianza expresada por el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en contra del CNE, al medio día del 23 de febrero acudió al edificio de la institución, en uso del derecho de objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia. El recurso planteado por Pérez podría tener respuesta en un plazo de hasta cuatro días.

Pérez llegó acompañado de la manifestación pacífica de protesta según estaba previsto. El CNE ingresó con varias cajas que contienen más de 16.000 actas con presuntas inconsistencias identificadas por su movimiento político. «Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral», dijo Pérez.

El candidato aseguró que agotará instancias hasta que se revise el proceso electoral y respaldó también las acciones de la Fiscalía.

Ahora, le queda una segunda carta, conforme al artículo 269 del Código de la Democracia. Hasta hoy podría presentar el recurso subjetivo contencioso electoral, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y esperar resultados en un plazo promedio de 27 días.